Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ministerio de Exteriores exige a Tel Aviv que esos incidentes no vuelvan a repetirse

Acusa la ANP a Israel de violar la tregua; soldados matan a palestino

El homicidio, cuando los militares dispersaban una manifestación pacífica en Gaza

Mediadores egipcios llaman a adoptar medidas para preservar el fin de las hostilidades

Foto
En Bucarest, Rumania, manifestantes condenaron ayer frente a la embajada de Tel Aviv los ataques israelíes.Foto Ap
Foto
Un policía de Hamas que participó en el operativo para desalojar a campesinos que, según reportes, intentaban cruzar la zona limítrofe. Autoridades dieron a conocer que hubo 15 heridosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 19

Gaza, 23 de noviembre. Soldados israelíes mataron hoy a un palestino que trató de poner una bandera del partido gobernante en la franja de Gaza, el movimiento de resistencia islámica Hamas, en la cerca que marca la frontera entre Israel y este territorio costero, lo que fue denunciado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como la primera violación a la tregua acordada el miércoles pasado.

Ese hecho ocurrió mientras el comando central de la marina rusa, en una acción inusual, dio instrucciones a sus barcos de guerra para que tomen posiciones en una zona precisa de la parte oriental del mar Mediterráneo para una posible evacuación de los ciudadanos rusos de la franja de Gaza, en caso de una escalada del conflicto palestino-israelí.

Los navíos que recibieron estas instrucciones son el crucero Moskva, el patrullero Smetlivyi y los buques de desembarco Novocherkask y Saratov, así como otros dos barcos no identificados.

El jueves, el Ministerio de Defensa informó que las embarcaciones podrían atracar próximamente en el puerto sirio de Tartus –220 kilómetros al noroeste de Damasco–, única instalación naval rusa en el Mediterráneo, antes de unirse a una misión internacional de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia.

El asesinato del palestino Anwar Qdeih, de 23 años, fue perpetrado por militares israelíes de un disparo a la cabeza, al dispersar una manifestación no violenta de gente que habita Juzaa, pequeña localidad en el centro de la franja. Adicionalmente, 15 personas resultaron heridas.

Tras el incidente las autoridades de Gaza movilizaron a policías para evacuar a los campesinos de la zona fronteriza de riesgo.

La movilización policial se dio tras una intervención de mediadores egipcios que instaron a ambas partes a tomar pasos para preservar la tregua, la cual puso fin a ocho días de enfrentamientos entre palestinos de Gaza e israelíes.

El ejército de Tel Aviv aseguró que sus tropas abrieron fuego contra manifestantes, quienes supuestamente intentaron cruzar la barrera fronteriza de Gaza y lanzaron piedras, violando la zona de seguridad de 300 metros adonde Israel impide el acceso de palestinos desde 2009, cuando apretó el cerco sobre los palestinos de la franja.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad Malki, dijo en Roma que el incidente era una clara violación al acuerdo y no debería repetirse.

En el resto de la zona limítrofe, el alto el fuego siguió siendo acatado por las partes en conflicto y no hubo reportes sobre disparos de cohetes palestinos hacia Israel o ataques de las fuerzas armadas israelíes hacia Gaza.

Agentes de la policía de Gaza, que se acercaron a la barrera fronteriza israelí más que nunca antes, alejaron a palestinos del sector siguiendo instrucciones para implementar el acuerdo y, al mismo tiempo, proteger a las personas.

Omar Qdeih, familiar del fallecido, presenció el hecho y dijo a la agencia Reuters que el joven estaba tratando de poner una bandera de Hamas en la cerca.

El ejército israelí disparó tres veces al aire. Anwar les gritó: ustedes cargan con la muerte de Jaabari, y entonces le dispararon en la cabeza, explicó Qdeih. Ahmed Jaabari fue jefe militar de Hamas, hasta que el 14 de noviembre fue ultimado con un proyectil de las fuerzas armadas israelíes al comienzo de la ofensiva Columna de defensa, que terminó el miércoles 21 a las siete de la noche.

Al dar su versión de lo ocurrido, una portavoz del ejército israelí dijo que los soldados efectuaron disparos de advertencia al aire para repeler a unos 300 palestinos que se habían reunido en diferentes posiciones a lo largo de la cerca y que intentaban atravesar la frontera.

Luego de que los revoltosos no cumplieron, los militares respondieron disparándoles a las piernas, agregó la portavoz.

De acuerdo con los términos de la tregua, tanto israelíes como palestinos acordaron detener las hostilidades. No obstante, las partes no precisaron los detalles sobre el acceso a la tensa zona fronteriza y decidieron tratar el tema posteriormente.

Un total de 16 palestinos han resultado heridos por disparos israelíes en la frontera desde el inicio de la tregua. Esto incluye los 15 de hoy en Juzaa y uno el jueves, cuando el ejército de Israel dijo que unos 200 palestinos alborotadores se acercaron a la valla fronteriza.