Política
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta expondrá su visión para dirigir a México en el próximo sexenio, dice la Casa Blanca

El próximo martes Obama recibirá a Peña Nieto para analizar la agenda bilateral

Washington asegura estar comprometido en la cooperación para promover el desarrollo regional

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 10

Washington, 19 de nocviembre. El presidente estadunidense, Barack Obama, recibirá el 27 de noviembre al mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, para conocer sus planes para el sexenio que estará en el poder y discutir una amplia agenda bilateral, indicó este lunes la Casa Blanca.

El temario del encuentro en la Casa Blanca, cuatro días antes de que Peña Nieto tome posesión del cargo el primero de diciembre, incluye una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales, se informó en un comunicado.

Obama espera con interés la reunión con Peña Nieto –del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó más de 70 años hasta perder el poder en 2000–, para que éste le exponga su visión para liderar a México durante los próximos seis años, dijo la Casa Blanca.

Peña Nieto continúa la tradición de los presidentes electos mexicanos, que visitan la Casa Blanca antes de comenzar su mandato.

Washington sigue comprometido en la cooperación con México para aumentar la competitividad económica en ambos países, promover el desarrollo regional, impulsar los esfuerzos bilaterales para crear una frontera segura y eficiente para el siglo XXI, y afrontar nuestros retos comunes en torno a la seguridad, agregó la presidencia estadunidense.

La cooperación antidrogas entre Estados Unidos y México llegó a niveles inéditos durante los gobiernos de Obama y el presidente saliente Felipe Calderón, quien lanzó una ofensiva militarizada en diciembre de 2006 contra los cárteles, generando una ola de violencia que ha dejado más de 60 mil muertos.

Peña Nieto ha manifestado su interés en intensificar la cooperación con Estados Unidos, incluida la lucha contra el crimen organizado, pero desea enfocarse en reducir la violencia.

Tras visitar Estados Unidos, el presidente electo mexicano, un abogado de 46 años de edad, viajará a Canadá.