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Se diversificó el mercado y hoy el país recibe 201 millones de visitantes: Guevara Manzo

El turismo enfrentó la tormenta perfecta por la crisis, influenza e inseguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 25

Gloria Guevara Manzo, designada secretaria de Turismo a partir del 10 de marzo de 2010, habla sobre los desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno, los errores que cometieron los administradores de Mexicana, el entorno adverso que enfrentó, al cual denominó la tormenta perfecta, caracterizada por la crisis financiera internacional, la influenza y la imagen de inseguridad del país.

En entrevista con La Jornada, a 11 días del cambio de gobierno, destaca los logros obtenidos en la llamada industria sin chimeneas, y recomienda al próximo gobierno continuar con la gran promoción internacional de México, no sólo como destino de sol y playa, sino también de aventura, cultural, religioso y médico.

Puso énfasis en la diversificación de los mercados para compensar el impacto de la crisis europea y el probable severo ajuste fiscal en Estados Unidos.

–¿Cuál fue el principal reto que enfrentó?

–Nos tocó una época muy complicada. No hubo nada parecido en los últimos 70 años. A finales de 2006 se tenían 162 millones de turistas (nacionales e internacionales) y tuvimos la peor crisis financiera y económica de que se tiene registro, donde el epicentro fue el país vecino. Tuvimos el brote de influenza A/H1N1 y el tema de seguridad en los municipios, sobre todo los del norte, lo cual podríamos llamar la tormenta perfecta: todo en contra para afectar el turismo.

Sin embargo, “se crearon los cimientos para detonar el sector, y el año pasado se rompió récord y llegamos a 191 millones de turistas. Este año vamos a entregar con casi 201 millones, lo que significa un crecimiento de 25 por ciento con respecto a los 162 millones de turistas que llegaron en 2006.

–En materia de inversión ¿cuál fue su comportamiento?

–Se ha venido haciendo una inversión en infraestructura turística sin precendentes. En el sexenio la inversión pública en turismo fue de 33 mil 543 millones de pesos, un crecimiento de 319 por ciento con respecto a los 7 mil 999.2 millones del sexenio anterior. Esto permitió detonar la inversión de la iniciativa privada, con un crecimiento de 56 por ciento, al pasar de 12 mil 833 millones entre 2001 y 2006 a 20 mil millones de 2007 al segundo trimestre de 2012.

“En divisas, pese a la peor crisis financiera y económica mundial, el crecimiento fue de 23 por ciento, al pasar de 55 mil 507 millones en el sexenio de Vicente Fox a 68 mil 294 millones en la actual administración.

–¿Cuál es el reto en materia de turismo y qué le preocupa?

–Creo que es importante continuar con la presencia internacional. La realidad es que México nunca había liderado foros internacionales como hoy lo hace. Hay que seguir invirtiendo en turismo y en promoción, y hay que seguir con la estrategia que se definió en conjunto y seguir escuchando al sector turístico.

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La secretaria de turismo Gloria Guevara Manzo, durante la entrevista con La JornadaFoto María Luisa Severiano

–¿Cómo impactará el ajuste por el llamado precipicio fiscal en Estados Unidos?

–Antes de la crisis de 2009 el 70 por ciento de los turistas que llegaban a este país por aire eran estadunidenses; hoy representan entre 50 y 55 por ciento porque nos hemos diversificado, ya que aunque hemos crecido en cantidad de visitantes estadunidenses, ya tenemos muchos canadienses e ingleses. Hemos crecido en 143 nacionalidades en los últimos 18 meses. Hoy estamos más preparados y el destino no sólo es sol y playa, sino también nos enfocamos al turismo cultural, de aventura, religioso, y vamos a dar a conocer el turismo médico.

Pueblos mágicos exclusivos

–¿Qué pasó con los pueblos mágicos?, ¿algunos han incumplido con los lineamientos?

–Hasta el momento hay tres pueblos que han perdido la denominación y a uno se le regresó. Hay dos que todavía no regresan. El que perdió su nombramiento y regresó es Tepoztlán, en Morelos. Los dos que lo perdieron y no han regresado son Papantla, Veracruz, y Mexcaltitán, en Nayarit. Son 65 pueblos mágicos, y recomendamos que el programa se mantenga muy exclusivo, y que no deberían ser más de 75, porque hay un recurso comprometido que se asigna a este proyecto, tanto de promoción como de infraestructura turística.

–¿Cómo impactó al sector turismo la quiebra de Mexicana de Aviación?

–Lo de Mexicana fue muy desafortunado, porque es una empresa privada que por las decisiones que se tomaron la orillaron a solicitar el recurso mercantil y después vino la bancarrota. Creo que el error de Mexicana fue dejar de volar y dejar de vender. Hoy tenemos una American Airlines en capítulo 11, como le llaman en Estados Unidos, y sigue volando y vendiendo; entonces, los que se restructuran, negocian y siguen caminando. En Mexicana no fue así; dejaron de volar, dejaron de vender boletos y dejaron de tener ingresos, y eso fue lo que afectó. Fue un golpe muy fuerte en agosto de 2010.

–¿Cómo influyó la mala imagen del país por la inseguridad?

–No. La realidad es que dejamos un vacío muy importante por dos años; el vacío de información desafortunadamente se llenó con lo que había, que eran malas noticias del país. Aunque se estaba combatiendo el tema y se tenía una estrategia clara, desafortunadamente todo lo que se comunicaba era lo que estaba ocurriendo.

El presidente Calderón se dio cuenta de lo que sucedía y en 2009 hizo cambios en el gabinete. A mí me encargó, y a la secretaria de Relaciones Exteriores y al de Economía llevar a cabo otra estrategia de comunicación y ser más proactivos. A partir de ese momento implementamos el programa Marca País.