Martes 20 de noviembre de 2012, p. 8
Berlín, 19 de noviembre. Un proyecto de paz del pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim prevé la apertura aquí de una academia musical para jóvenes de Medio Oriente, destacan hoy órganos locales de prensa.
La Barenboim-Said Akademie se dedicará al vínculo universal de la música uniendo a jóvenes israelíes, palestinos y de otros países árabes, mediante 80 becas de dos años cada una, para estudiar y aprender a convivir, informaron.
El nuevo conservatorio será desde su inauguración, a mediados de 2015, uno de los más bellos de Berlín, detrás de la ópera (Staatsoper), de la que Barenboim es director musical, en la avenida Unter den Linden, actualmente en restauración.
“Las clases –dijo– serán dictadas en inglés por músicos de la Staatskapelle, quienes entienden mejor que nadie la idea de la West-Eastern Divan”, orquesta que fundó en 1993 con su amigo palestino Edward Said (1935-2003).
Se tiene un presupuesto total de 28.5 millones de euros, de los cuales el Estado alemán aportará 20, y el resto provendrá de amigos de Barenboim.