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Comercios abarrotados, en el último día de El Buen Fin

Los sueños de muchos clientes se esfumaron al hallar precios retiquetados y anuncios de agotado

Ventas en La Lagunilla subieron entre 15 y 50%, aunque los pagos fueron en efectivo

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Capitalinos aprovecharon el puente para salir de compras y aprovechar ofertas y descuentos en el último día de El Buen Fin. La imagen, en el Centro HistóricoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2012, p. 33

En el último día de El Buen Fin, cientos de capitalinos abarrotaron las tiendas de autoservicio y departamentales en busca de buenas ofertas.

Desde antes de la apertura de las tiendas, la gente se aglutinó para ser de los primeros y ganar los televisores, computadoras, teléfonos o ropa.

Luego de recorrer los pasillos de las tiendas sus sueños se esfumaron, ante etiquetas de agotado o vendido, y espacios vacíos.

La posibilidad de solicitar un producto para entrega posterior ayer no fue posible. Ya no tenemos nada en bodega y lo que llegue será a un precio mayor, explicaban empleados.

Los clientes que encontraron el producto deseado reconocieron que fue retiquetado y el descuento ofrecido es menor, pero te regresan 10 a 20 por ciento en monedero electrónico, te devuelven una mensualidad o pagas hasta 12 meses sin intereses.

Lo anterior provocó que mucha gente comprara sus regalos de Navidad, la computadora que necesitan los niños o cambiaran la televisión, el celular o la sala de la casa.

Por la posibilidad de pagar en un año compras muchas cosas que deseas. Es una gran oportunidad y la aprovechas, como todos los que vivimos al día, aunque al rato vengan las apuraciones, pero no tienes de otra, coincidieron algunos entrevistados.

Otros empeñaron algunas joyitas para cambiar sus muebles o comprar las vacaciones del próximo año aprovechando los descuentos que ofrecen las tiendas y pagarlo a meses, pues la verdad están muy bien, y con el aguinaldo sacamos las cosas del empeño.

Los comerciantes del segundo mercado prehispánico, La Lagunilla, también incrementaron sus ventas entre 15 y 50 por ciento, aunque las transacciones se realizaron en efectivo.

Desde el viernes, señaló Carlo Montaño, la gente regresó a nuestras calles a buscar sus salas, comedores, recámaras o piezas sueltas en alguna de las 125 mueblerías.

El presidente de la Asociación de Muebleros y Artesanos de La Lagunilla del Centro Histórico AC señaló que la instalación de cámaras de videovigilancia, la presencia de un batallón y juzgado cívico garantiza la seguridad de los clientes.

Luego de varios años de lucha logramos también que la gente regresara al mercado tradicional de muebles, varios y zapatos de Granaditas, donde se venden productos ciento por ciento mexicanos, con mucho éxito, comentó.

Confió en que, juntamente con las próximas autoridades capitalina, se consolide el corredor turístico-comercial Granaditas-Garibaldi y El Buen Fin sea todo el año.

Pequeños negocios, afectados

Los pequeños comercios, sin embargo, no tuvieron buenas ventas. La falta de apoyo de los proveedores para ofrecer descuentos y la imposibilidad de que la gente pague a meses sin intereses provocaron que los menos tuvieran alzas de entre 5 y 15 por ciento.

Las tienditas de la esquina, las tlapalerías o papelerías se mantuvieron sin cambio, aunque algunas presentaron bajas, porque la gente se volcó a las tiendas de autoservicio, señaló el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), José Juan Rosas Uribe.

El Buen Fin, reconoció, se posicionó en este segundo año y benefició a algunos servicios de asesoría, dentales o médicos, pero a la gran mayoría de los 32 mil –de un total de 200 mil– micro, pequeños y medianos comercios agremiados a la Canacope, “no les fue tan bien.

La época navideña continúa siendo la mejor temporada de ventas para nuestros socios, pues la gente acude a la tiendita de la esquina por pan, refrescos u otro producto que les haga falta; no tiene grandes inventarios como las tiendas de autoservicio, para desplazarlos, comentó.