Ha crecido el decomiso de cigarrillos de contrabando, señala el titular de Cofepris
Refiere que la dependencia no tiene empacho en cumplir requerimiento de información del Ifai
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 39
La industria tabacalera no ha incurrido en ningún comportamiento atípico para hacerse acreedora a la revocación de su licencia sanitaria. Lo que sí ha habido es un aumento en el decomiso de cigarrillos de procedencia ilegal, de los cuales en 2010 se incautaron 5 mil cajetillas y en los pasados dos años ya va una cantidad acumulada de 150 millones, afirmó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Cuestionado respecto a la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) para que el organismo proporcione toda la información relacionada con resoluciones y sanciones impuestas a las empresas fabricantes e importadoras por violaciones a la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, el funcionario comentó que aún no han sido notificados oficialmente sobre esta determinación.
En entrevista luego de la inauguración de la nueva sede de la Cofepris, dijo que de cualquier manera se atenderá la petición del Ifai en los tiempos previstos por la ley. Anticipó que parte de esos datos darán cuenta de las 300 visitas a espacios públicos para verificar el cumplimiento de la legislación.
Duplican espacio de atención al público
A partir de ayer, las áreas operativas de la comisión, las de atención al público, empezaron a funcionar en un espacio que duplica su capacidad de atención. Arriola destacó la importancia que tiene mejorar la calidad de los servicios, pues tiene bajo su responsabilidad la regulación de productos cuyo valor es equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB).
En su mayoría corresponden a la industria de alimentos, seguida de la de tabaco y bebidas, la farmacéutica y la química, entre las más importantes por su valor económico.
Durante la inauguración a la que asistieron el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, y los ex secretarios Guillermo Soberón y José Antonio González Fernández, así como representantes de la industria farmacéutica, entre otros funcionarios de la secretaría, Mikel Arriola resaltó que la ampliación de los espacios de la Cofepris era ya un tema urgente, pues a partir de las modificaciones a la Ley General de Salud, por las cuales se ordenó la renovación de registros sanitarios de medicamentos, el trabajo de la Cofepris creció de manera sustancial.
Mientras en 2008 se atendían 3 mil 405 trámites al mes, para 2010-20112 el número creció a casi 11 mil mensuales. Para responder a la demanda de atención, también aumentó el número de empleados y un edificio diseñado para albergar a 840 personas registraba una población diaria promedio de mil 446 individuos.
Así el hacinamiento en las áreas de oficinas era lo común en el inmueble de la colonia Roma, mientras los expedientes también se apilaban en cualquier espacio disponible.
El nuevo edificio ubicado en Oklahoma 14, colonia Nápoles, permitirá atender a 60 usuarios de manera simultánea, con lo que tiempo de espera se reducirá casi a la mitad (de 45 a 25 minutos). La búsqueda de expedientes, que antes tardaba un promedio de 30 minutos, ahora se resolverá en cinco minutos, explicó Arriola.