El presidente de la Concanaco presume en Twitter fotos sobre comercios abarrotados
Profeco no informó sobre denuncias; resolvió en menos de una hora las atendidas en Internet, dijo
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 27
Con más de 10 meses de preparación y una intensiva campaña publicitaria, El Buen Fin arrancó desde el primer minuto del viernes en varias de sus principales empresas participantes, como la trasnacional Walmart, donde acudieron decenas de clientes en espera de obtener los productos con mejores descuentos, principalmente en artículos electrónicos y de cómputo.
El Buen Fin desde las cero horas arrancó con gran éxito
, se ufanó desde temprano en su cuenta de Twitter Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), responsable de coordinar dicha iniciativa. Incluso a lo largo del día difundió fotos de las aglomeraciones y filas que se produjeron principalmente en supermercados y tiendas de autoservicio con el mensaje: ¡así se vive el fin de semana más barato del año!
Walmart, que anunció que duplicó sus compras especiales para esta ocasión, aumentó las expectativas de sus clientes cubriendo con telas y plásticos de color negro las mercancías de varios anaqueles hasta que a la medianoche en punto sus trabajadores dejaron al descubierto decenas de cajas con artículos como televisores y computadoras, ante los que se arremolinó la gente.
A la par de las compras se presentaron las primeras quejas de consumidores a los que no les respetaron ofertas o condiciones de pago anunciadas, algunas de las cuales comenzaron a fluir por las redes sociales lo mismo que burlas contra la campaña por considerar que los descuentos eran ficticios o que los precios habían sido inflados previamente por las empresas.
El buen fin es un buen fraude. Tenía planeado viajar al norte del país, en Interjet el vuelo antes del este superfraude me costaba 4 mil 200 pesos viaje redondo. Ahora lo anuncian con 15 por ciento de descuento y el mismo viaje el mismo horario me cuenta 4 mil 600 pesos ¿Dónde está el descuento?
, denunció Jorge Fernando Es Barroso Sillo (sic) en la página Consumidor Inteligente que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene en Facebook, a lo que la dependencia sólo respondió que los precios están sujetos al libre mercado
.
Otro usuario, Fergiie JiiméneZz (sic) sostuvo que Volaris no está respetando precios. Cada vez que se recarga su página los suben. No sé dónde está su 20 por ciento (de descuento), mucho menos su 60 por ciento. Los boletos están muchísimo más caros que hace unos días... Hablé en la mañana para presentar mi queja, pero justo en ese momento los boletos bajaron a mil 400 pesos y no procedió mi queja, a los pocos minutos recargué la página y ya estaban en 2 mil 467 pesos. Ya reclamé en la página de Facebook de Volaris y de hecho ahí se darán cuenta del montonal de quejas que está presentando la gente
.
Profeco no informó cuántas denuncias y quejas recibió en el primero día de El Buen Fin a través de redes sociales, teléfonos y de manera presencial en todas sus delegaciones en el país, pero según fuentes de la dependencia las que atendieron por Internet fueron resueltas en menos de una hora.
De cualquier manera tanto en su página como en otras no faltaron los comentarios contra dicha campaña del sector privado: ¿Buen fin? He visto mejores promociones en otras fechas. Eso de los precios bajos son una mentira
, Al precio según le hacen descuento pero ya está inflado
o Necesitamos un Buen Fin de descuentos para alimentos, que han subido 50 por ciento
, Gobierno: Buen Fin para la luz, gasolina y los impuestos en general, móchense cabrones
.
En tanto, la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas (Flama) criticó que el gobierno federal promueva la campaña El Buen Fin para que la gente gaste en lugar de ahorrar cuando advirtió que se prevé una nueva oleada de incrementos en los precios de los alimentos de por lo menos 5 por ciento para fin de año. No hay garantías de que la economía nacional crezca 3 por ciento y persiste la crisis mundial. Señaló que es un programa que distorsiona el mercado interno y sólo fomenta el consumismo a través del dinero plástico, con el riesgo de que se incremente la cartera vencida.