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Estudian ejes para el desarrollo de la zona metropolitana

Recibe la ALDF la actualización del programa de ordenamiento de la región

Plantea la producción y distribución equitativa de la riqueza entre tres estados

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El programa de ordenamiento de la zona metropolitana plantea la necesidad de crear sistemas de transporte eficaces entre el Distrito Federal y el estado de México. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 35

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibieron la actualización del programa de ordenación de la zona metropolitana del valle de México en el que se plantean 13 líneas de acción para transitar a una estructura de la región que, sin invadir competencias de los tres gobiernos involucrados, logre que la producción de la riqueza se distribuya espacialmente de manera eficaz y eficiente para los cerca de 21 millones de mexicanos que convergen en esta franja del Distrito Federal, estado de México e Hidalgo.

Como integrante del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el subsecretario del Gobierno del Distrito Federal, Héctor Hernández Llamas, detalló que en él se encuentran acciones en diferentes temáticas como el transporte, en la que se plantea el desarrollo de una serie de trenes radiales, nuevos corredores de transporte masivo y un aeropuerto de carga para la zona.

El servidor público indicó que existe el particular interés del gobierno del estado de México de impulsar un tren que una a esa entidad con el Distrito Federal, que iría de Toluca a Tacubaya.

Acompañado de representantes de los gobiernos del estado mexiquense y de Hidalgo, Hernández Llamas señaló que, además, se proponen varias intersecciones para automotores o líneas de transporte público colectivo, mediante Metrobús y Mexibus, que agilizaría el desplazamiento de las personas en toda la zona metropolitana.

Otro aspecto a impulsar, agregó, son las zonas integrales de desarrollo, que tienen como finalidad consolidar espacios autosuficientes en materia de servicios, actividades económicas, condiciones de vivienda y de educación, de tal manera que se contenga la dispersión de los habitantes, en la medida en que haya una exigencia de menor desplazamiento.

Sergio Flores, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM, responsable de la actualización del programa, explicó que, en términos generales, es una propuesta de estructura urbana que concilia territorialmente los objetivos de competitividad, equidad y sustentabilidad, que busca consolidar aquellos puntos centrales que se han desarrollado históricamente, con lo que asegurarían su permanencia y la viabilidad de la zona metropolitana en su conjunto.

Además de las acciones ya mencionadas, el programa que se presentó en el marco de la primera sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF propone otras relacionadas con la seguridad, agua, medio ambiente, residuos sólidos, aire, infraestructura hidráulica y sanitaria.