Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magno torneo femenino en la Segunda Gran Fiesta del Ajedrez

Hay pocas ajedrecistas mujeres en el mundo; faltan oportunidades: experta
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 44

Durante el Campeonato Absoluto de Ajedrez de España en 2011, a Olga Aleksandrova Gurina le bastaba una victoria en la última ronda para ser la campeona nacional. Sin embargo, el enroque en la definición de rivales le jugó un jaque.

Su contendiente –quien de ganar sería el campeón— fue Miguel Illescas, su esposo y uno de los mejores ajedrecistas españoles. Ambos jugaron temerosos, sin tratar de hacerse daño y al final se decretó un empate, eso ocasionó que otro jugador obtuviera el campeonato. No ganamos el título, pero salvamos nuestro matrimonio, señaló Aleksandrova, quien participará en la Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012 que inicia este viernes.

En conferencia, algunas de las competidoras que se medirán en el torneo femenino de maestras, dentro de las actividades organizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, destacaron las virtudes de jugar ajedrez y narraron sus experiencias y anécdotas como profesionales.

Afirmaron que si el ajedrez se practica desde la infancia permite un mejor desarrollo cognoscitivo en los individuos, por lo que en muchos países ya es una materia que forma parte de la currícula de la educación básica.

Sopiko Guramishvili, de Georgia (nación cuyo territorio fue parte de la URSS), refirió que en su país el ajedrez forma parte de la educación primaria, y en particular son las mujeres –que llegan a dedicarle entre seis y siete horas al día– las que más destacan a nivel profesional.

En mi país es una profesión, no un pasatiempo, uno puede vivir de ello, concluyó.

En Cuba, explicó Lisandra Ordaz, representante de esa nación, el ajedrez es uno de los principales deportes, sólo después del beisbol. Desde la primaria el llamado juego ciencia es una asignatura, además de que se da seguimiento a los jóvenes que destacan.

Diversos estudios científicos –se explicó durante la conferencia– han demostrado que los niños que juegan ajedrez con asiduidad desarrollan más su inteligencia y obtienen mejores notas académicas. La práctica habitual de este deporte permite a los menores incorporar hábitos de pensamiento que los apoyan para resolver preguntas como qué quiero conseguir y cuál es el camino para lograrlo y les permite trazar estrategias para alcanzar objetivos, que trasladan a la vida cotidiana.

De las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para practicar profesionalmente este deporte también se habló, ya que el género marca una diferencia, dado que en este ámbito hay más hombres que mujeres.

La holandesa Arlette Van Weersel expuso que el problema no es la fuerza, sino la falta de oportunidades. La realidad es que existen menos jugadoras en el mundo y el número de torneos femeninos es reducido. Si muchas niñas acuden a este torneo, se motivarán, lo que podría promover la organización de más justas internacionales para nosotras.

La Segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012 se realizará del 16 al 25 de noviembre en Ciudad Universitaria. En el certamen participarán grandes maestros y representantes de este deporte provenientes de diversos países del orbe.

Dentro de las actividades se desarrolla el Magno Torneo Internacional Femenino en el que competirán 18 de las mejores jugadoras provenientes de 17 países.