Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 32
México ocupa el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto al porcentaje del producto interno bruto (PIB) que destina al gasto público social.
Frente a un promedio de 22 por ciento que alcanzaron este año los países asociados al organismo, con máximo de 30 por ciento en los casos de Francia y Dinamarca, México aplicó menos de 8 por ciento del PIB al gasto social, reveló la OCDE en un informe dado a conocer este jueves.
Es decir que el gasto público social de México representó menos de la mitad del promedio del organismo y casi un tercio respecto los países con los mejores resultados.
Si bien durante el último bienio (2011-2012) México reportó que incrementó los recursos para dicho rubro en 13.1 por ciento respecto de lo ejercido en 2007-2009, con lo que se colocó en el lugar número 11 entre los países de la OCDE y superó a otras 20 naciones asociadas, ello no bastó para que dejara de ocupar el último lugar en la lista en el gasto social como proporción del PIB.