La autoridad se activó luego de difundirse el hecho en redes sociales
Nunca se supo que se trataba de una herida de arma de fuego: Cinépolis
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 39
Tras propagarse en redes sociales la noticia de la muerte de un niño de 10 años por un impacto de bala en la cabeza mientras veía una película infantil en Cinépolis de Plaza Ermita, en Iztapalapa, la procuraduría capitalina cerró, 10 días después de los hechos, la sala dos de ese cine, para emprender las pesquisas correspondientes.
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Edmundo Garrido Osorio, explicó apenas ayer que se solicitarán a la cadena de cine los videos de la sala y que se hará declarar a todo el personal que atendió ese día la sala y a los encargados del lugar.
De acuerdo con las declaraciones del padre del menor, vertidas en la averiguación previa, el 2 de noviembre, aproximadamente a las 20:15 horas, se encontraba con sus hijos, un niño y una niña, en Plaza Ermita para entrar al cine a ver la película Ralph el demoledor.
Después de ocupar las butacas de la fila G, dijo, su hijo se sentó a su lado derecho, momento en que escuchó un zumbido cerca de su oreja, en seguida un tronido y un golpe. Esto en una fracción de segundo. Volteé hacia mi lado derecho y veo que la cabeza de mi hijo se encuentra colgada y se está convulsionando.
El padre relató que al tocar la cabeza de su hijo se dio cuenta de que tenía sangre, por lo que se levantó y a gritos solicitó ayuda. Instantes después salió de la sala de cine para buscar al personal responsable y encontró al gerente, a quien le comentó que le habían pegado a su hijo.
Nos fuimos hacia la salida; pedí que me dejaran salir porque no encontraba el boleto del estacionamiento; activando manualmente la pluma, me permitieron la salida. Pregunté a una persona que iba pasando y me sugirió llevarlo al hospital que está enfrente a la Vocacional 7, por lo que de inmediato me trasladé al hospital de la Comunidad Económica Europea.
Según la información emitida por la procuraduría capitalina, en ese lugar le practicaron los primeros auxilios y posteriormente remitieron al menor al hospital Dalinde, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero, debido a la gravedad de la lesión, falleció el 4 de noviembre.
Las autoridades informaron que el protocolo de necropsia concluyó que la víctima falleció de las alteraciones viscerales y tisulares en los órganos interesados por la herida por proyectil de arma de fuego penetrante de cráneo
.
La empresa Cinépolis informó que a las 20:40 horas del 2 de noviembre su personal atendió el llamado de auxilio de uno sus clientes que se encontraba lesionado. Sin embargo, el comunicado subrayó que nunca se supo que se trataba de una herida de bala.
La empresa aclaró que sus empleados siguieron el protocolo de emergencia y que el niño fue trasladado al hospital conjuntamente con la persona mayor de edad que lo acompañaba
, aunque el padre negó que haya sido así.