Capital
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 156 interesados; grupos parlamentarios y tribus del PRD ya hacen cuentas alegres

Se desata la rebatiña por siete plazas de consejeros en el Instituto Electoral local
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 38

Apenas ayer cerró el plazo para el registro de aspirantes a ocupar una de las siete plazas de consejeros en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se desató la rebatiña entre los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa (ALDF) y, sobre todo, entre las diferentes tribus que integran la mayoría perredista en el recinto de Donceles y Allende.

De acuerdo con información de la Comisión de Asuntos Político Electorales de la ALDF, entre el jueves 8 y el lunes 12 de noviembre se inscribieron al menos 156 interesados, entre ellos magistrados del Tribunal Electoral local (TEDF), un ex magistrado destituido de su cargo, ex comisionados ciudadanos, representantes de la academia y de organizaciones sociales, así como servidores públicos de primer nivel del órgano autónomo local y del Instituto Federal Electoral, quienes buscarán formar parte del Consejo General del citado organismo.

Entrevistados por separado, legisladores de distintos grupos parlamentarios y de las corrientes perredistas representadas en la ALDF comenzaron a hacer cuentas alegres para saber cuántos candidatos les toca designar en ese órgano autónomo, a sabiendas que la ley electoral local estipula que los nuevos consejeros deberán alcanzar el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Según detallaron, la corriente encabezada por René Bejarano, Izquierda Democrática Nacional (IDN), peleará por nombrar al menos dos y cuando menos tres; los progresistas, encabezados por Manuel Granados, pondrán a uno o dos consejeros, mientras Nueva Izquierda busca colocar otro. La fracción del PAN considera que le corresponden dos espacios y el PRI uno.

En la lista de los aspirantes, uno de los más criticados por los mismos legisladores es Miguel Covián Andrade, quien fue destituido como magistrado del TEDF al verse involucrado en un caso de venta de plazas y de cobrar en este tribunal y en una institución académica. También se registraron los magistrados electorales Alejandro Delint –de quien se comenta tiene el apoyo del jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, y se perfila como presidente del IEDF– y Darío Velasco.

Otros apuntados son la ex comisionada del Infodf, Areli Cano; el ex contador mayor de Hacienda de la ALDF Carlos Nava; la dirigente de la asociación Movimiento Provecino, Laura Herrejón; Bernardo Valle, secretario ejecutivo del IEDF, y Gregorio Galván, secretario general del TEDF.

De los candidatos que se asocian con IDN están Gustavo Figueroa, Luigi Paolo Cerda Ponce y Diana Talavera, a quien le ven amplias posibilidades, al igual que a Delia del Toro, que llegaría con el apoyo del PAN, mientras Hugo Ulises Valencia estaría entre los que respaldaría el bloque progresista.