Hay ahora cuatro funcionarios encargados de la seguridad aeroportuaria
Sustituye a Ricardo Quintal Martínez, quien apenas estuvo en el cargo durante 18 meses
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 40
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) designó a Francisco Quiroz Pulido nuevo comandante general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con lo cual suman cuatro los funcionarios encargados de la seguridad aeroportuaria en la actual administración.
Quiroz Pulido, quien tomó posesión del cargo el pasado primero de noviembre, era comandante de la DGAC en la quinta región, en el estado de Veracruz, y sustituye a Ricardo Quintal Martínez, quien fue nombrado director de Seguridad de la Dirección General Adjunta de Seguridad Aérea de la misma DGAC; apenas estuvo 18 meses en el aeropuerto capitalino.
El comandante general del aeropuerto es la máxima autoridad aeronáutica y aeroportuaria de la terminal aérea, y su principal tarea es coordinar e instrumentar todos los sistemas y procedimientos de seguridad vigentes.
Rubén Cruz Sánchez fue el primer comandante del aeropuerto capitalino en esta administración, cargo que ocupó de 2004 a junio de 2007, cuando pasó a ocupar la Subdirección de Seguridad del AICM.
Sin embargo, hoy es uno de los siete funcionarios del aeropuerto que fueron destituidos, inhabilitados o sancionados económicamente por la Secretaría de la Función Pública por presuntas irregularidades en la adquisición de dos equipos tecnológicos de seguridad; el primero por un sistema de videovigilancia de 1.5 millones de dólares, y el segundo por dos unidades móviles de rayos X, estimadas en 2 millones de dólares.
Por estos hechos, Cruz Sánchez quedó inhabilitado durante 13 años para desempeñar puestos en áreas gubernamentales y deberá pagar una multa de 27.8 millones de pesos.
Jorge Barrón ocupó la comandancia de junio de 2007 al 15 de abril de 2011, y Ricardo Quintal Martínez del 16 de abril de 2011 al 31 de octubre pasado.