Por los cambios tecnológicos es necesario reformar leyes, dicen editores en la inauguración
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 3
Ante los cambios tecnológicos, es necesario que el Poder Legislativo realice reformas y adiciones a las leyes Federal de Derecho de Autor y de Propiedad Industrial, así como a sus reglamentos, planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (Caniem), Victórico Albores, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).
En la ceremonia, efectuada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA), sede de la feria, estuvo presente la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes –fallecido el pasado mayo y de quien se hicieron ediciones especiales de sus novelas Aura y La muerte de Artemio Cruz, que cumplieron 50 años de publicadas.
Ambas obras serán leídas en la FILIJ y otros espacios del país el 11 de noviembre, día del natalicio de Fuentes, y el lunes 12, Día Nacional del Libro y del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz.
También se hizo una edición especial de 50 mil ejemplares de la novela Cumpleaños, también de Fuentes, la cual será distribuida de manera gratuita, proyecto que estuvo a cargo de la Asociación Nacional del Libro, presidida por Francisco Flores.
Carlos Fuentes fue un gran amante del libro escrito, pero antes del libro leído, pues él fue un niño ávido de lecturas
, comentó Lemus, quien dio las gracias y dijo que el escritor hubiera estado feliz de participar en ese acto.
Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), quien recordó que la feria contará con mil actividades, comentó que esta fiesta editorial y otros esfuerzos sirven para acercar los libros a los niños y jóvenes y que éstos los lean.
La ceremonia estuvo presidida por Consuelo Sáizar, presidenta del CNCA, recordó que la FILIJ es la más importante en su tipo en el mundo de habla hispana y agregó que se ha convertido en una de nuestras mejores tradiciones
.
La funcionaria federal, quien aprovechó para despedirse, pues su gestión al frente del CNCA concluye en tres semanas, dijo que se espera que la feria rebase los 250 mil visitantes del año pasado y llegue a 300 mil. Entre los que consideró como logros, mencionó que el Programa de fomento a la lectura fue reconocido por la Unesco.