Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 35
Oaxaca, Oax., 7 de noviembre. La multinacional Mareña Renovables acordó suspender la construcción del parque eólico San Dionisio, en la barra de Santa Teresa, ante las protestas de indígenas huaves (ikojts) y zapotecos, así como de organizaciones sociales, informó Rodrigo Flores Peñaloza, portavoz de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Agregó que Edith Ávila Romo y Sergio Garza, funcionarios de la compañía, se comprometieron en una reunión de trabajo con los inconformes y representantes del gobierno estatal en la comunidad de Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, a sacar en 24 horas su maquinaria y vehículos y a cancelar toda actividad en la barra Santa Teresa.
Explicó que los ejecutivos ofrecieron no demandar a indígenas y activistas por retener dos camionetas y maquinaria en el paraje Punta de Agua.
Rodrigo Velásquez García, coordinador de la Secretaría de Gobernación en el Istmo de Tehuantepec, se comprometió a retirar a la policía estatal de la barra de Santa Teresa y a no ejercer acción penal contra los inconformes.
Flores Peñaloza dijo que los inconformes reiteraron su rechazo al proyecto y pidieron a los representantes del gobierno estatal una reunión para revisar los contratos de arrendamiento de tierras con Mareña Renovables.