Sociedad y Justicia
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Inaugura Yoloxóchitl Bustamante Díez el primer Centro de Educación Continua Virtual

Consolidar nuevo modelo de formación en el IPN requiere 500 millones de pesos

El proyecto dio inicio con 49 opciones educativas y a finales de año tendrá 100

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 44

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) requiere al menos 500 millones de pesos para consolidar un nuevo modelo de formación continúa a través de Internet con capacidad de conexión a todas las entidades del país, afirmó Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general de esa casa de estudios, quien reconoció que la educación virtual aún no se acepta del todo en México.

Al inaugurar el primer Centro de Educación Continúa (CEC) Virtual del Politécnico, en el que se ofrecen actualmente 40 cursos y nueve diplomados, destacó que también se tendrá una plataforma de contenidos a nivel licenciatura y bachillerato, como parte de un modelo de educación a lo largo de la vida, que, por primera vez, nos permite tener un esquema para quienes no son estudiantes del instituto.

En el acto, al que acudió Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan y de la Asociación de Municipios de México, Bustamante Díez anunció que se firmará un convenio de colaboración con el organismo, para que ahí donde exista una biblioteca pública con una computadora podamos dar el servicio, incluso desde alfabetización.

Sin embargo, apuntó que consolidar esta iniciativa demandará recursos que deberán ser asignados en el presupuesto del IPN para 2013 en el rubro educación continúa, por lo que dependerá de cuánto es lo que se nos aprueba.

Explicó que la mayor inversión se destinará a la capacitación de docentes, pues por cada 30 alumnos debe existir un profesor tutor y otro asesor.

Óscar Súchil Villegas, secretario de extensión e integración social del IPN, informó que el proyecto dio inicio con 49 opciones educativas y que a finales de este año se prevé contar con más de 100, y en los próximos seis meses pdrán ofrecer contenidos en inglés.

Destacó que es un esfuerzo institucional al que también se sumará Polivirtual, plataforma que atiende a alumnos de 15 especialidades en bachillerato técnico y cinco licenciaturas.

Bustamante Díez enfatizó que todos los contenidos han sido revisados y aprobados por la secretaría académica, y quienes cursen su licenciatura o bachillerato a través de Internet deberán aprobar el examen de admisión y cursar un semestre propedeútico.

Con este esfuerzo, indicó, multiplicamos el objetivo social que tiene el IPN desde su creación, al atender a la mayor cantidad de población, incluso desde principios básicos como manejo del equipo de computación.

Explicó que el IPN cuenta con 12 centros presenciales en distintos entidades, pero con una influencia regional que “nos garantiza estar presentes prácticamente en todo México; el CEC virtual es otro modelo mediante el cual esperamos llegar a todos los rincones del país.