La DGSA reportaba el número de aeronaves, aclaran fuentes
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 14
La Procuraduría General de la República (PGR) despidió al director de seguros de la institución, por considerar que adquiría pólizas ilegalmente para aeronaves averiadas. Sin embargo, funcionarios de la dependencia que encabeza Marisela Morales Ibáñez revelaron que las normas internacionales obligan a comprar las pólizas, pero quien informaba sobre el número de naves en buen estado o en reparación era el titular de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la PGR en funciones.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF, antes SIEDF), que dirige Irving Barrios Mojica, abrió líneas de investigación relacionadas con la adquisición de pólizas para más de 90 helicópteros y aviones que se considera integran la flota aérea de la PGR, ya que los niveles de operatividad eran inferiores a 10 por ciento y más de 30 naves deben ser vendidas o desechadas por el robo de partes y refacciones, además de otros ilícitos, que las han dejado sin posibilidad de regresar a la operación diaria, indicaron mandos de la PGR.
De acuerdo con la información obtenida, en días recientes fue despedido el director de Riesgos y Aseguramiento de la PGR, Carlos Alfonso Zarza Hernández, como parte del programa de restructuración que realiza la institución en cuanto a las actividades y operaciones de la DGSA.
Al respecto, funcionarios de Servicios Aéreos y de la visitaduría de la PGR señalaron que en el área que dirigía Zarza Hernández se recibían informes de la DGSA en los cuales se indicaba el número de naves a asegurar anualmente y cuántas debían contar con pólizas denominadas estadías
, que en el argot aeronáutico significa unidades que no están en operación. En el contrato se especifica el tiempo que estarían en esas condiciones con la finalidad de reducir los costos de los instrumentos de protección.
Asimismo, la Dirección de Riesgos y Aseguramientos debía reclamar a las aseguradoras que devolvieran a la PGR las estadías de naves que inicialmente fueron reportadas en operación y sufrieron algún percance o entraban a reparaciones, porque esa es una de las condiciones de los contratos, indicaron las fuentes, pero para que eso pudiera realizarse se están revisando los reportes que enviaba la DGSA a la administración central.
Las fuentes consultadas señalaron que en caso de que exista alguna responsabilidad por la contratación de seguros completos para naves descompuestas, las imputaciones se agregarán a los cargos por los que se investiga a cuatro ex directores de Servicios Aéreos.
La Jornada dio a conocer, en septiembre pasado, que la PGR había descubierto una red de corrupción en la DGSA, y, ante la detección de irregularidades graves, ordenó la suspensión total de operaciones, ya que la mayoría de las aeronaves no estaba en condiciones para volar. En la actualidad, 120 servidores públicos de esa dirección están bajo investigación.