En Qatar, opositores a Assad continúan debate sobre la creación de un gobierno en el exilio
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 27
Damasco, 5 de noviembre. La organización radical musulmana denominada Frente Al Nosra, hizo estallar hoy una coche bomba en la ciudad de Hama, en el centro del país, lo cual provocó la muerte de unos 50 soldados del ejército gubernamental.
La información sobre el atentado fue divulgada en un parte de guerra del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la entidad con sede en Londres que desde el comienzo del conflicto, en abril de 2011, se ocupa de dar a conocer las acciones de la oposición. Según la agrupación, un total de 50 personas murieron en otros actos de guerra en el país.
El Frente Al Nosra se ha adjudicado la mayoría de los atentados con explosivos que se han registrado este año en varias localidades del país, incluida la capital, Damasco.
Los islamitas armados han cobrado en las últimas semanas mayor protagonismo en el conflicto sirio, compartiendo los créditos de la insurrección con el Ejército Sirio Libre (ESL). El viernes pasado, el Frente Islamita para Liberar a Siria asedió durante varias horas la base aérea militar de Taftanaz, en el noroeste del país.
La agencia oficial de noticias Sana también reportó el atentado en Hama, pero señaló que resultaron dos civiles muertos y varias bajas
en el ejército, que administra en aquella ciudad un centro de desarrollo rural.
En Qatar, en tanto, el Consejo Nacional Sirio (CNS) centró sus debates en la propuesta del influyente político disidente Riad Seif de formar una nueva estructura que incluya al ESL, a consejeros militares regionales, a otras unidades de insurrectos y a organismos civiles locales y personalidades políticas. El propósito es evitar un vacío de poder político en el momento de la caída
del actual gobierno.
En su segundo día de sesiones, el CNS también discutió aceptar en su seno a organizaciones que actualmente combaten en Siria y no están representadas en el organismo creado a finales de 2011.