Transitorio de la NOM 12 enfrenta a Canacar y transportistas privados
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 17
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se prorroga seis meses el Acuerdo de Calidad Regulatoria sobre la norma oficial mexicana (NOM) 12 de pesos y dimensiones, el cual señala que por razones de seguridad y para evitar el deterioro de las carreteras del país, se suspende el artículo segundo transitorio, que permite a las unidades de doble remolque (fulles) llevar sobrecarga de 4.5 toneladas.
La dependencia señaló que considera necesario mantener esta restricción porque no han cambiado las circunstancias de inseguridad y deterioro. Esta medida tiene enfrentados a los transportistas afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y a la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), debido a que los primeros consideran apropiada la suspensión determinada por la SCT, y los segundos están por poder llevar más carga.
Es imprescindible continuar con la adopción de la medida que permita mejorar los niveles de seguridad tanto en la vida como en los bienes de las personas que utilizan los caminos y carreteras de jurisdicción federal, así como disminuir los daños a la infraestructura del país
, dijo la SCT.
A decir del subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, el índice de accidentes en los últimos años se ha reducido aproximadamente en 9 por ciento, pero la ANTP aseguró que la SCT no tiene información actualizada desde 2009 que le permita hacer esas aseveraciones.
La ANTP argumenta que mantener la suspensión del artículo segundo transitorio de la NOM 12 sobre pesos y dimensiones representa a los transportistas costos extras.
Mientras, la Canacar afirma que llevar sobrepeso de 4.5 toneladas sólo ha beneficiado a la ANTP, y que al exigir que se levante la suspensión desdeña los beneficios que ha traído la disminución del peso máximo en dobles remolques, generando confusión y polémica sobre los resultados positivos producidos con esta medida
La Canacar detalló que en opinión de los propios operadores de tractocamiones, la reducción de peso permitido en las configuraciones T3-S2-R4 y T3-S2-R3 les permite una conducción más segura y mayor maniobrabilidad, además de que las distancias de frenado disminuyen sensiblemente, lo que incrementa la seguridad cuando el vehículo circula en carretera.