Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista, junto con Luis Miguel Barbosa, del PRD, refutan a Manlio Fabio Beltrones

Llama Cordero a Peña y al PRI a definir si la reforma laboral quedará congelada

Que nos diga si ese es el país de modernidad en el que está pensando, señala el ex titular de la SHCP

El presidente electo tendrá su propia iniciativa: Gamboa; por la tarde corrigió su dicho

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 5

Los coordinadores del PAN y el PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, refutaron los señalamientos del diputado Manlio Fabio Beltrones (PRI) de que los cambios sobre transparencia sindical pondrán a subasta los contratos colectivos, y le exigieron que se dictamine la minuta sobre reforma laboral.

Cordero Arroyo pidió al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que defina si se congelará la reforma: Que nos diga si ese es el país de modernidad en el que está pensando.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto va a tener su iniciativa en materia laboral, pero recalcó: Nosotros no hemos descartado la que está en la Cámara de Diputados.

Agregó que el priísta estará en todo su derecho, a partir del primero de diciembre, de mandar cualquier iniciativa, a la que estarán atentos. Por la tarde, sin embargo, se trató de cambiar esa versión.

Al responder a Beltrones Rivera, quien la víspera dijo que (el presidente) Calderón verá la reforma laboral, pero desde otra silla, el ex secretario de Hacienda aseveró: México ya está cansado de esos políticos que anteponen sus intereses de partido o sus fobias y filias personales al interés del país.

El senador panista sostuvo en conferencia de prensa que Beltrones tiene el deber moral de revisar con mucho cuidado esos ocho artículos de la reforma laboral que el Senado modificó a la minuta que envió la Cámara de Diputados; los conoce, porque son los mismos artículos que él le quitó a la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Barbosa, por su parte –también en conferencia de prensa–, acusó al legislador priísta sonorense de pretender hacer quedar mal al presidente electo. Es un asunto de percepción equivocada, porque si Manlio Fabio quisiera hacer política en favor de Enrique Peña Nieto, debería dejar que Felipe Calderón fuera quien promulgara esta reforma y no pensar que está beneficiando al que será el nuevo presidente, dado el desgaste social que tiene la promulgación de la misma.

Dolores Padierna, también senadora del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo: La reforma laboral es una ley muy adversa para la clase trabajadora; para nosotros es mejor que no se apruebe. Lo bueno de la reforma son los ocho artículos referentes a los sindicatos y cuatro que agregó la cámara, pero si sopesamos lo bueno con lo malo, gana lo negativo.

Ante esa disputa entre el PRI y el PAN, Padierna señaló: Hay que darnos un tiempo para hacer una buena reforma laboral de consenso, en la que estén de acuerdo tanto los trabajadores como los empresarios; ésta va muy cargada hacia los empresarios, señaló.

En tanto, el senador perredista Alejandro Encinas consideró que hay una pelea entre Beltrones y Emilio Gamboa para ver quién será el interlocutor del Congreso con Peña.

Al respecto, el senador Gamboa Patrón comentó que será respetuoso de los tiempos que tomen los diputados y se sumó al rechazo al artículo 388 bis –propuesto por Alejandra Barrales Magdaleno–, en el que se establece la obligación de votar los contratos colectivos de trabajo antes de firmarlos.