Lunes 29 de octubre de 2012, p. 34
Oaxaca, Oax., 28 de octubre. El pueblo zapoteco de San Mateo Cajonos, en la Sierra Juárez, regido por usos y costumbres, se incautó de propiedades de sus anteriores autoridades municipales para garantizar la restitución de recursos malversados en 2009, así como el pago de intereses generados y otros gastos, que sumarían siete millones de pesos.
De acuerdo con un dictamen de la Auditoría Superior del Estado emitido en noviembre de 2011, el ex edil José Rodríguez Jiménez y el ex tesorero Manuel Gutiérrez Arreola desviaron 916 mil pesos destinados a la rehabilitación de una cancha de basquetbol, la pavimentación de la calle José María Morelos, la impermeabilización y reparación de la casa del pueblo y la construcción de un tanque de agua potable.
Según el actual alcalde, Félix Flores Gutiérrez, el quebranto lo descubrió una comisión revisora integrada por pobladores a principios de 2010 y fue corroborado por el perito Roberto Carlos Reyna Ortiz a petición del ex munícipe y ex tesorero. Destacó que la asamblea general del pueblo solicitó a las anteriores autoridades devolver o pagar el dinero en tres años, pero ignoraron la petición.
En respuesta, la asamblea general determinó incautarse de casas y vehículos para garantizar el pago de 726 mil pesos. Los bienes ahí están guardados. Nadie los toca
, apuntó Félix Flores.
Agregó que el ex alcalde y el ex tesorero presentaron en 2010 una denuncia penal contra el presidente municipal Francisco Baltazar Pazos, por abuso de autoridad. Aquí nos ajustamos a los usos y costumbres y ellos lo saben. Aquí dejaron un pagaré y las escrituras de sus casas como garantía
, señaló Flores Gutiérrez.