Domingo 28 de octubre de 2012, p. a20
Los cuentos reunidos en El llano en llamas y la única novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, publicados en 1953 y 1955, respectivamente, han sido objeto de estudio de diversos autores. La investigadora Françoise Perus se suma a esa lista, al publicar recientemente el libro Juan Rulfo: el arte de narrar, en la editorial RM.
La autora analiza las premisas de las que había partido la crítica precedente con la finalidad de situar su objetivo de análisis en torno a las características de la narrativa rulfiana y la correspondencia que existe entre los mundos real y de la ficción.
Perus sostiene un diálogo con las narraciones rulfianas, revisa algunos fragmentos de la obra del escritor y escribe sobre la profunda reflexión de éste acerca de las múltiples dimensiones e implicaciones del acto de narrar: de rememorar para sí y en silencio; de contarle a otro y en voz alta lo propio y lo ajeno; de imaginar a otros cautivando al auditorio.
Señala que Rulfo no hace literatura, sino que reflexiona sobre ella y sus posibilidades: “le interesan los lenguajes vivos, el intercambio social-verbal concreto –popular o no–, y lo que entrañan estas formas de relación con el propio mundo y con los pasados, propios y ajenos... desagrega e interroga sus diversos lenguajes, buscando desentrañar y sacar a la luz lo que los une a pesar suyo y más allá de sus heterogeneidades y pugnas, tan reales como imaginarias”.
La investigadora se centra también en el tema de la ficción, la cual considera que no surge como algo meramente literario, sino que emerge como parte de la realidad social y cultural vivida.
Título: Juan Rulfo: el arte de narrar
Autor: Françoise Perus
Editorial: RM
Número de páginas: 247