Sociedad y Justicia
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La reforma a normales, en el camino correcto: SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 40

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, insistió en que vamos por el camino correcto en la aplicación de la reforma curricular de las normales, luego de que la víspera un juez penal de Michoacán otorgó la libertad a los ocho estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetio, detenidos el pasado 15 de octubre, tras ser desalojados por la fuerza pública.

Después de participar en la entrega del 25 Premio Nacional Tlacaélel, a las mejores tesis en el campo de la economía, habló del avance en las negociaciones entre autoridades federales y normalistas de las escuelas de Tiripetio, Cherán y Arteaga, quienes se oponen a la aplicación de la reforma y la impartición obligatoria de materias de inglés y tecnologías de la información, destacó que desde el pasado martes se trasladó a Morelia, Michoacán, un equipo de la subsecretaria de Educación Superior para hacer un análisis profundo del punto que demandan de la reforma curricular, y estamos escuchando sus propuestas y tratando de dar solución para que se incorporen lo antes posible a sus actividades.

Señaló que 95 por ciento de las normales del país trabajan sin contratiempos, aunque reconoció que algunas, como en Oaxaca, apoyan las protestas por solidaridad. Afirmó que espera que en durante la negociación predomine la razón.

Menos de 6 no es reprobado

Respecto a la evaluación universal aplicada este año a profesores de primaria, y tras reconocer en una entrevista televisiva que en promedio alcanzaron 5.8 de calificación, Córdova aseguró que no es la interpretación tradicional que tienen estas calificaciones; simplemente ahora se tienen que trasladar a la visión de si existen o no la competencias, el conocimiento del concepto y la aplicación del mismo. Tenemos que ir adquiriendo una cultura para no ver todo como que menos de 6 es reprobado, y que no sirve para nada.

Cuestionado sobre la posición asumida por organizaciones de padres de familia que demanda la capacitación de los maestros, afirmó que no se está descubriendo el hilo negro. Eso ya lo conocemos, lo debemos hacer y lo estamos haciendo, lo que pasa es que hay cierta resistencia de algunos, pero en general es un proceso que va hacia la calidad, estamos en el camino correcto, porque lo que se deben evaluar, insistió, son los resultados.