Jueves 25 de octubre de 2012, p. 31
La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de presentar argumentos inconsistentes
para extender seis meses más el acuerdo que emitió desde abril para que el peso permitido en los tráileres de doble remolque se redujera 4.5 toneladas. Javier Altamirano, presidente de la ANTP, aseguró en conferencia de prensa que la dependencia carece de estadísticas recientes sobre la reducción de los accidentes provocados por estos vehículos. Tampoco toma en cuenta que las empresas afiliadas de la ANTP y diversas cámaras industriales afectadas por la medida (como Canacero, Canacem, Canacintra, Anprac, Antad, Canimex, Canacem, Comecarne, Canainca, entre otras) se han visto forzadas a incrementar entre 30 y 35 por ciento el número de viajes en carretera por utilizar unidades de menor tamaño para distribuir sus productos, con lo que se incrementa el riesgo de accidentes, los daños a la infraestructura, la contaminación y también el costo de los fletes que hasta ahora ha absorbido el sector, pero que ya no podrá seguir haciéndolo de continuar tal restricción. Refirió que un estudio del Consejo Mexicano de Hombres de Negocio calculó que la afectación económica por esta medida ascenderá a 28 mil millones de pesos anuales sólo para sus empresas asociadas.