La querella se interpuso hace cuatro meses, señalan críticos de la rectoría
Escandaloso uso clientelas que hizo la administración orozquista del presupuesto
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 39
A cuatro meses de que se denunciaron irregularidades administrativas en el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ante la Contraloría General del gobierno capitalino, el órgano fiscalizador no ha entregado resultados, manifestaron el profesor Javier Gutiérrez Marmolejo y Laura Donaji Fernández Rincón, secretaria de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM).
En conferencia de prensa recordaron que el pasado 26 de junio, mediante el oficio CG/303/2012, Ricardo García Sainz, titular de la contraloría, informó al abogado Federico Anaya Gallardo que había dado trámite a la denuncia que presentó contra Esther Orozco el 21 de junio por irregularidades administrativas. El 11 de julio Anaya ratificó y amplió la denuncia. A la fecha, la Contraloría, y el jefe de Gobierno, quien públicamente se comprometió a investigar este caso, han guardado silencio
.
Algunas de las irregularidades que se señalan en el expediente son exceso de adjudicaciones directas en adquisiciones pues, contra lo que establece la Ley de Adquisiciones, donde la adjudicación directa es la excepción, en el ICT 90 por ciento de adquisiciones entre 2007 y 2010 se hicieron por ese método.
Otras son las irregularidades en el registro de bienes adquiridos, aseguraron. Por ley, los bienes con valor superior a 350 salarios mínimos en el DF deben aparecer en un registro, situación que no ocurre con todos los que el ICT habría comprado entre 2007 y 2010. Ejemplo de ello es que, de siete computadoras compradas en 2007, en el inventario 2010 sólo aparece una. Tampoco están los siguientes artículos: mesa con vidrio, sillas y sombrilla con valor de 19 mil 373.18 pesos, adquirida el 20 de diciembre de 2008, comprada en Sears Roebuck de México; cámara y tripié con valor de 55 mil 937.99, adquiridos el 31 de octubre de 2007 en Imagen de México SA de CV, entre otros, revelaron.
Conflicto de intereses
Indicaron que, contra lo que señala la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores, el ICT “ha otorgado alrededor de diez millones de pesos a la asociación Teatro Cabaret Las Reinas Chulas para el programa televisivo Gregoria la Cucaracha. Este programa ha sido dirigido por la hija de Esther Orozco Orozco, Alejandra Sánchez Orozco, y protagonizado por Nora Isabel Huerta Guajardo, actual coordinadora de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UACM, quien también aparece como proveedora del ICT”. En el caso de la UACM la situación se repite. Más de 90 adquisiciones, desde la llegada de Orozco a la rectoría, se han hecho por adjudicación directa. Persiste el conflicto de intereses al observar cómo se benefician proyectos de Sánchez Orozco, violando la normatividad interna y externa
, dijeron.
Resulta escandaloso
, consideraron, el uso clientelar
que la administración orozquista hace del presupuesto universitario, consideraron. El 29 de abril de 2012, por ejemplo, se pagaron más de cien mil pesos para la compra de tacos, los cuales fueron destinados a actos estudiantiles que nada tienen que ver con el quehacer académico.
El primero de agosto de 2011, bajo la partida presupuestal 3832, gasto de orden académico
, se pagaron 75 mil, y 78.10 pesos para la compra de playeras y bolsas, respectivamente.
Por su parte, la rectoría de la UACM rechazó, en un comunicado, que haya manejo irregular de presupuesto, y aseguró que todas las compras y contrataciones son auditadas y se hacen en apego a la normativa de la universidad.
Respecto a las facturas mostradas a la prensa, señaló que los servicios de alimentos por montos de 35 mil 960 pesos y de 71 mil 920 pesos, para 500 y mil personas, respectivamente, fueron para las inauguraciones de los comedores de los planteles Del Valle y Cuautepec, el primer semestre de 2012. El servicio de alimentos para 80 personas por 5 mil 753 pesos fue para asistentes al coloquio Pláticas y mixturas en torno a la pintura, el 17 de agosto de 2012.
El servicio de bocadillos y café, por un monto de 12 mil 528 pesos, fue para 120 asistentes a una reunión del convenio de colaboración con el Instituto para la Atención de las Adicciones de la Ciudad de México.
Hay una factura por 75 mil pesos por 500 playeras, 4 mil bolsas, cinco lonas, 30 estandartes (con diseño institucional) y 30 bastones de pino para colgar los estandartes que se distribuyeron a estudiantes de nuevo ingreso 2011, como parte de la bienvenida a esa generación.