Acepta aumentar inversión para reconstruir viviendas en territorio palestino: gobierno de Hamas
Criticable, que el jeque tome partido por grupos considerados terroristas en Occidente, dice Israel
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 28
Gaza, 23 de octubre. El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa Thani, visitó hoy la franja de Gaza, con lo que se convierte en el primer jefe de Estado que visita este territorio palestino desde que el movimiento radical Hamas asumió el gobierno en 2007.
Hoy derribamos el muro del bloqueo (israelí) gracias a esta visita histórica y bendita
, dijo dirigiéndose al emir el jefe del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh.
El emir aceptó aumentar la inversión de 254 a 400 millones de dólares
, declaró Haniyeh en un ceremonia en Jan Yunís en presencia de Hamad, donde se puso la primera piedra de un complejo de viviendas, que llevará el nombre del emir, destinadas a las familias palestinas sin recursos.
La inversión forma parte de un proyecto anunciado por Qatar el 25 de septiembre pasado para reconstruir el territorio palestino, devastado por la operación Plomo fundido, una ofensiva israelí cometida entre diciembre de 2008 y enero de 2009 que devastó viviendas y carreteras y mató a más de mil 300 personas.
Haniyeh explicó que los nuevos fondos anunciados el martes permitirán llevar a 3 mil el número de viviendas de la futura Ciudad Hamad, y construir un proyecto de casas de 25 millones de dólares para alojar a los prisioneros liberados por Israel en 2011 a cambio del soldado Gilad Shalit.
El emir llegó a Gaza procedente de Egipto, junto con su esposa, la jequeza Moza, y a una importante delegación del país. Posteriormente se desplazó a la ciudad, donde inauguró otros proyectos, y junto con su esposa recibió un doctorado honoris causa en la Universidad de Gaza.
La perseverancia del pueblo palestino contra la agresión israelí
durante la guerra de Gaza en el año 2009 sirvió de ejemplo para la primavera árabe, aseguró el emir, luego de que le confirieran el doctorado honoris causa.
La división entre Cisjordania y la franja de Gaza es lo que más perjudica vuestra causa y la de todos los árabes
, declaró el emir en un discurso, observando que los vientos de cambio que soplan en este momento en la nación árabe están marginando el interés por la causa palestina a nivel mediático y político
.
El emir añadió: Es hora de pasar la página de la división palestina y de abrir el capítulo de la reconciliación y el consenso
, en clara referencia a los procesos de reconciliación nacional entre el partido Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmoud Abbas, que gobierna en Cisjordania, y el grupo Hamas, en el poder en Gaza.
En tanto, Israel dijo que estaba atónito
porque Qatar es aliado de Estados Unidos en el Golfo Pérsico –cuyo gas y petróleo le permiten tener cierto peso diplomático– y haya tomado partido en la disputa palestina y también dé su respaldo a Hamas, considerados terroristas de Occidente.
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina dijo que esperaba que la visita no minara los esfuerzos por reconstruir la unidad palestina.