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Hundimientos en vialidades, por coladeras

Avanza 99% rencarpetado y bacheo en el DF: Rábago
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 42

La presencia de miles de registros en vialidades primarias como Viaducto, Insurgentes, Revolución y los ejes viales ha provocado hundimientos que afectan la circulación de los automóviles, mientras el robo de coladeras son un riesgo constante, informó Luis Alberto Rábago, director de proyectos especiales de la Secretaría de Obras y Servicios.

De 19 millones de metros cuadrados de vialidades primarias, se han repavimentado poco más de la mitad, pero la colocación de registros, muchas veces a la mitad de estas vías, nos crea puntos de falla, y se han renivelado un total de 2 mil con slurry (material para sellar) para atenuar el bache.

Mientras, se han reparado con mezcla asfáltica 184 mil 975 metros cuadrados de esas vialidades, equivalentes a 60 mil baches, aunque éstos persisten, debido a la filtración de agua al asfalto en las zonas agrietadas, que son muchas en la ciudad, reconoció.

En un recorrido de supervisión, explicó que el programa de rencarpetado y bacheo 2012 muestra avance de 99.69 por ciento, lo que representa la atención de 2 millones 292 mil 932 metros cuadrados de vialidades, y se refleja en una reducción a la mitad de los reportes de baches o zanjas registradas en Circuito Interior, donde se pasó de mil 500 a 750 al año, por ejemplo.

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Aspecto del Viaducto, una de las vialidades primarias afectadas por la presencia de miles de registros, según la Secretaría de Obras y ServiciosFoto Yazmín Ortega

Las próximas semanas concluirá este programa con una inversión de 400 millones de pesos en más de 30 vialidades como Zaragoza, Periférico, Insurgentes, Tlalpan, Eje 5 Sur, San Bernabé, Santa Teresa, Luis Cabrera, San Jerónimo, Eje 10 Sur y México-Contreras, aunque en esta administración se han invertido 5 mil 300 millones.

El uso de una nueva técnica de repavimentación (mezcla de la base con cemento) en Zaragoza, donde se redujeron los vados en su conexión con el Puente de la Concordia, que provocaron varios accidentes al volar casi los autos que iban a más de 60 kilómetros por hora, ha evitado la generación de material de desecho.

Se ha ahorrado hasta 40 por ciento en el costo de la obra, por lo cual se planteará a las autoridades delegacionales trabajar en forma conjunta y mejorar gran parte de los 90 millones de metros cuadrados de vialidades secundarias de la ciudad,aunque se requerirían 5 mil millones de pesos en un año, indicó.