Daños severos a importación de fármacos y equipos, denuncia fundación
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 26
Teherán, 21 de octubre. Unos seis millones de pacientes afectados por enfermedades graves padecen a causa de las sanciones económicas impuestas a Irán por Estados Unidos y sus aliados europeos occidentales, en represalia por su programa de desarrollo nuclear independiente, informó Fateheh Hachemi, responsable de la Fundación para las Enfermedades Graves del país asiático.
Las sanciones han afectado severamente
la importación de productos farmacéuticos y de equipos médicos destinados al tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer, la esclerosis múltiple o la insuficiencia renal, afirmó Hechemi.
Además de la compra de medicamentos y aparatos, el embargo bancario ha complicado la importación y multiplicado su costo, provocando escasez
en algunas ramas de la medicina, precisó.
Irán y las potencias occidentales han enfrentado tensiones diversas desde 1979, cuando se impuso la revolución islámica que acabó con la monarquía de su aliado, Mohamed Reza Pahlevi. Sin embargo, los problemas se agudizaron en la última década, a raíz de que el gobierno iraní emprendió un programa de desarrollo de su industria nucleoeléctrica, con base en sus propias investigaciones científicas.
El sábado anterior, el diario The New York Times informó que funcionarios de la administración del presidente demócrata Barack Obama habían establecido un acuerdo en principio
para negociar formal y directamente sobre el programa nuclear, que según Estados Unidos, Israel y la Unión Europea tiene la finalidad oculta de fabricar armas atómicas.
Washington negó el sábado tal versión y este domingo Teherán también se deslindó de esa aseveración que anticipaba que las pláticas comenzarían después de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.
El canciller iraní Alí Akbar Salehi dijo que las conversaciones se realizan con el grupo de naciones 5+1 y más allá de eso no tenemos diálogos
con Washington.