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Telmex y Telcel acaparan dos tercios de ingresos, dice The-CIU

El mercado concentrado impide que 20 millones de mexicanos tengan línea móvil
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 29

La alta concentración que hay en el sector de las telecomunicaciones ocasiona que de 104 millones de mexicanos, unos 20 millones carezan de línea móvil, dos tercios no tengan acceso a Internet y la mitad no pueda contar con una línea fija, criticó la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

La consultoría que dirige Ernesto Piedras hizo una severa crítica al grado de concentración existente en el mercado de la telefonía fija y móvil y, sin mencionar nombres, señaló que Telmex y Telcel son los operadores dominantes en el marco de la telefonía fija y las telecomunicaciones móviles, y a pesar de que las telecomunicaciones mexicanas se ostentan como un mercado en competencia, podemos observar que se encuentra altamente concentrado en todos sus segmentos.

The-CIU detalló que en el segmento de telecomunicaciones fijas, “el principal operador mantiene cuatro quintas partes de los ingresos, seguido de las telecomunicaciones móviles, que presentan una concentración que supera 70 por ciento por parte del operador principal, por no decir dominante.

El principal operador de telecomunicaciones fijas es también el mayor proveedor de servicios de banda ancha fija, manteniendo más de la mitad de las conexiones existentes en el país. Las dos empresas (la de servicios fijos y la de móviles) pertenecen al mismo conglomerado, que en suma ostenta dos terceras partes de los ingresos totales de las telecomunicaciones mexicanas, detalló.

En cambio, desde el punto de vista de The-CIU el mercado de la televisión de paga es de los que tienen más competencia en el sector, en comparación con el resto de los segmentos, al haber sólo una concentración de 55 por ciento por parte del operador principal, al que tampoco mencionó por su nombre, pero que es Televisa, por conducto de sus empresas de televisión por cable Cablevisión, Cablemás y TVI, así como Sky.

Ante los niveles de concentración en el sector de las telecomunicaciones, The-CIU destacó que con esta realidad del mercado es necesario que haya una política de competencia para equilibrarlo y que no se convierta en un castigo para los ganadores o en una protección para los perdedores, y sobre todo que los beneficios de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones lleguen a toda la población.