Deportes
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la primera mitad los locales dejaron ir varias oportunidades de gol en el Azteca

En los últimos minutos el América domó al León en entretenido duelo

En el inicio de la segunda parte los Esmeraldas se fueron al frente

Diego Reyes salvó en la raya lo que era el 2-0

Hobbit y Chucho rescataron el triunfo

En las gradas los verdes eran mayoría

Foto
Javier Muñoz Mustafá puntea el balón ante el acoso de Chucho BenítezFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. a13

El América dio la vuelta al marcador y se alzó con el triunfo 2-1 sobre un León que no fue como lo pintan, porque estuvo lejos de sus mejores tardes y no logró corresponder al apoyo y entusiasmo de sus aficionados.

Los del Bajío se pusieron al frente con anotación de Nelson Maz al minuto 47, mientras las Águilas remontaron con tantos de Christian Hobbit Bermúdez, al 77, y de Christian Chucho Benítez, al 86, para sumar 21 puntos; todavía tienen un partido pendiente. El León se quedó con 24 unidades luego de 14 fechas.

La fiera llegó al estadio Azteca en plan estelar, arropado por miles de gargantas que en todo momento opacaron a los seguidores locales. El grito de ¡León, León! fue más intenso, las coplas de la canción Caminos de Guanajuato se escucharon al inicio y el abucheo para los amarillos a la hora de saltar al campo fue ensordecedor.

Sin embargo, las Águilas no estaban dispuestas a dejarse opacar en su propia casa. En el primer tiempo cumplieron de sobra con su habitual cuota de arribos, pero otra vez fue un dominio estéril. Raúl Jiménez dejó escapar cinco oportunidades frente a Christian Martínez, guardameta esmeralda.

Los técnicos eran espectáculo aparte. Miguel Piojo Herrera se restregaba la cara, se rascaba la cabeza e imploraba al cielo. Gustavo Matosas era otro gesticulador desbocado. Daba gritos, señalaba y corregía desesperado a su equipo, que era una nulidad al frente, y de plano, ante la constante amenaza del América, hizo su primer relevo.

El técnico sacó a Luis Delgado al minuto 29 y metió a Javier Muñoz Mustafá, movimiento que le dio respiro; luego reclamó furioso un supuesto penal de Aquivaldo Mosquera sobre Carlos Gullit Peña y casi se hace expulsar. El único chispazo de talento de los verdes fue un genial disparo de Matías Britos que techó al portero Hugo González, pero se fue por arriba.

Con el silbatazo que mandó al descanso de nuevo surgió el apoyo de miles de aficionados provenientes del Bajío, que llegaron al estadio en más de 50 autobuses.

Al iniciar la parte complementaria el León inauguró el tablero en su primer arribo. Gullit Peña avanzó por el carril derecho y puso un envío medido hacia segundo poste, donde Nelson Maz llegó con un cabezazo exacto para el 0-1. La hinchada visitante estalló en festejos y acalló con sonoras rechiflas a su contraparte cada vez que intentaban entonar el “vamos, vamos América…”

Herrera sacó al Topo Valenzuela y mandó al campo al Hobbit, pero los guanajuatenses se ubicaron bien a la defensiva y esperaron, con el instinto de la fiera cazadora, una oportunidad de contragolpear; ésta llegó cuando Burbano encaró a Hugo González, lo sacó de su posición y mandó el esférico a la meta, entonces surgió Diego Reyes para desviar casi sobre la raya y evitar el segundo tanto.

Luego Benítez tuvo una oportunidad de oro, pero envió su cabezazo a un lado del poste derecho; después le anularon un gol por estar en posición adelantada. El hechizo que mantenía a los amarillos en el ayuno se rompió con la magia del Hobbit, quien logró el empate con un tiro potente, raso y preciso. El equipo visitante se desordenó y recibió la voltereta en la recta final.

Raúl Jiménez hizo una buena combinación con Rolfi Montenegro y el servicio llegó para que Chucho encajara el balón a la derecha del portero Martínez. En las tribunas los papeles cambiaron, el estallido eufórico fue de los americanistas que comenzaron a exigir el silbatazo final.

Fue justo el triunfo: Piojo

Herrera manifestó que el triunfo fue justo. Me siento bien porque gana el futbol y en el primer tiempo bajita la mano debimos terminar con un 4-0, pero seguimos careciendo de contundencia, porque desde el minuto uno ya teníamos jugada de gol.

Reconoció que sufrió mucho en su área técnica. Se sufre porque llegas y llegas y no cae el gol; ellos hacen su arribo y anotan... No jugamos contra ningún flan o un equipo colero y que no juega a nada, ellos también demuestran el porqué están arriba; no obstante, reitero, las oportunidades más claras fueron nuestras. El León se encontró con un equipo que sabe lo que quiere, remarcó.

El Piojo se congratuló del tino en sus relevos. Uno siempre hace los cambios con la idea de que el equipo salga adelante, funcionaron, el empate cayó en un momento importante y el equipo no bajó la cabeza. Esto es de aquí para arriba. El América siempre debe mostrar la misma cara, indicó, y de paso anunció que el jueves ante Puebla retornará Moisés Muñoz a la titularidad.

Matosas comentó que se va triste, pues el empate habría sido más justo, pero rescato que jugamos de tú a tú, igual que en cualquier cancha, los jugadores pusieron todo en el campo. Además, subrayó el respaldo de su afición: gracias por venir y apoyar.