Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía polaca Teatro Canto de La Cabra ofrece dos funciones en el FIC

Montan Macbeth para resaltar la música y la rítmica del lenguaje de Shakespeare

Privilegiamos canto y movimiento como indagación interior de los oficiantes, dice su director

Foto
Escena del montaje de la obra de William Shakespeare, en el Teatro Principal, en GuanajuatoFoto cortesía del FIC
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 6

Guanajuato, Gto., 19 de octubre. Un Macbeth libre, apartado de los atavismos sicológicos, morales y sociopolíticos de la época en que fue escrito, es lo que plantea la escenificación que Teatr Piesn Kozla (Teatro Canto de La Cabra) ofrece de ese clásico de William Shakespeare como parte de la programación del 40 Festival Internacional Cervantino (FIC).

De acuerdo con Grzegorz Bral, director de esa compañía polaca, considerada una de las más innovadoras en el panorama teatral europeo contemporáneo, la finalidad de la puesta es resaltar la riqueza musical y rítmica del lenguaje empleado por el escritor inglés.

La agrupación se sirve de poesía, danza, música y movimientos que desatan el poder emotivo de la tragedia, en la cual la ambición, la fortuna y el asesinato se amalgaman y viajan por los deseos de un hombre que debe confrontar su lado oscuro.

Esta es una adaptación moderna (del drama isabelino); mi interés no es adaptar mis piezas a los valores contemporáneos, pues creo que el teatro es arte y un modo de expresión que sin pretenderlo lleva implícito el contexto en el momento de su creación, destacó Bral.

Música y desarrollo corporal

Antes de las dos funciones que ofrecen de la obra en el Teatro Principal, este viernes y el sábado, Grzegorz Bral subraya que su versión de Macbeth dista de ser una lectura naturalista y que su importancia se enfoca a la música y el desarrollo corporal.

Esto último, a partir de su convicción de que el cuerpo es un vehículo determinante para expresar el sentir, lo que da fuerza a la expresión escénica.

Aclara, sin embargo, que en el montaje no existe danza en sentido estricto: Los movimientos son simplemente la representación visual de la música, y ésta, a su vez, es como una arquitectura melódica que se crea mediante voces y diferentes tipos de sonidos.

El creador indica que el trabajo de Teatr Piesn Kozla, fundada en 1996, sigue las ideas desarrolladas hace cuatro décadas por Jerzy Grotowsky, innovador del arte teatral polaco e internacional.

Como hizo Grotowsky en la recta final de su trayectoria, puntualizó el director, la compañía privilegia el canto y el movimiento como una forma de indagación interior de los oficiantes del teatro.

Sus propuestas son concebidas tras largos procesos de trabajo físico y mental, por lo que no sólo pretenden la excelencia artística, sino el desarrollo espiritual de sus participantes, que provienen de diversos sitios de Europa.

Entre los puntos abordados por Grzegorz Bral, sobresale su interés por aproximarse a la cultura tarahumara, como lo han hecho diversos intelectuales y creadores desde el siglo pasado, entre ellos Antonin Artaud.

Narra que hace unos años viajó a la sierra de Chihuahua, aunque sin éxito, pues no logró contacto con los indígenas.

Me interesa mucho lograrlo, pues la de los tarahumaras es una cultura con gran repercusión e influencia en la tradición teatral europea a partir de lo hecho por Artaud, Grotowsky y Stanislavski.