Solicitan al Senado interceder ante la SE
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 38
Chihuahua, Chih., 17 de octubre. Cinco mandatarios del norte del país, entre ellos el de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), solicitaron al Senado interceder ante la Secretaría de Economía (SE) para cerrar la importación de frijol con el propósito de garantizar la comercialización de la cosecha nacional del grano, en vista de que se logró una buena producción tras el desastre y las fuertes pérdidas que la sequía ocasionó el año pasado en el sector agrícola de varias entidades de esa región.
Duarte Jáquez y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pidieron a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara alta presentar un punto de acuerdo con carácter de urgente para exhortar al gobierno federal a detener la importación de frijol y adquirir cosechas a productores mexicanos a precio justo.
En conferencia de prensa, el mandatario chihuahuense dijo que en las condiciones actuales la importación de ese alimento básico solo beneficiaría a empresas extranjeras y a los comerciantes intermediarios, en perjuicio de los productores y campesinos del país, que se verían obligados a vender el frijol a precios todavía más bajos.
Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato son los principales productores de frijol en el ciclo primavera-verano, y debido a las lluvias obtuvieron una buena cosecha, que puede satisfacer gran parte de la demanda del mercado nacional.
Las cinco entidades produjeron en este ciclo 583 mil toneladas de la leguminosa, que podrían satisfacer casi 50 por ciento del consumo del país, calculado en 100 mil toneladas por mes, equivalentes a un millón 200 mil toneladas por año.
Solo en Chihuahua se estima que la cosecha de frijol será de 85 mil toneladas, y si se logra comercializarlas revitalizaría la economía de sus 67 municipios, que sufrieron durante dos años los estragos de la sequía.
Los cinco estados que respaldan la solicitud al Senado para que emita un exhorto al gobierno federal y se cierre la importación de frijol en forma tempora tomaron ese acuerdo durante la tercera reunión regional sobre el cultivo de frijol, realizada el 11 de octubre.