Lo integran 55 personas con sueldos de 9 mil a 50 mil pesos
Niega trasfondo político
El mandatario actual, Marcelo Ebrard, no acudió a la cita, pese a que fue quien convocó
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 41
Con la ausencia de Joel Ortega Cuevas, quien fue el coordinador de su campaña, el jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó este martes el equipo que participará en el proceso de transición con la gestión que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon. Los trabajos tendrán un costo de 3 millones 400 mil pesos.
Con una hora de retraso y la ausencia del mandatario capitalino actual, pese a ser quien convocó, Mancera inició la conferencia de prensa en la que explicó que su grupo de trabajo está dividido en las subcomisiones de acciones estratégicas para la continuidad, vinculación e integración, entrega-recepción y programas, las cuales serán presididas por Gustavo Gamaliel, José Ramón Amieva, Gabriela Jaramillo y Oliver Castañeda, en el mismo orden. Él será el coordinador general.
Detalló que componen su equipo 55 personas, entre personal de apoyo y secretarial, quienes tendrán sueldos que van de 9 mil a 50 mil pesos, de acuerdo con el tabulador del gobierno capitalino. A este rubro se destinarán 3 millones de pesos.
Al preguntarle por qué no incorporó a militantes del PRD o miembros de su equipo de campaña, como Laura Velázquez y Joel Ortega, en el grupo de transición, así como la suerte
que tendrán éstos, Mancera Espinosa puntualizó que en la designación de sus colaboradores no hay trasfondo político.
Aclaró que ya habló con quienes lo acompañaron en su campaña. Fueron importantes en otras etapas, pero ahora comienza otra. No soy quien para marcar los destinos de nadie, simple y sencillamente éste es el ejercicio que vamos a realizar ahora
.
El ex procurador general de Justicia del Distrito Federal reiteró que será a finales de noviembre cuando dé a conocer los nombres de quienes formarán su gabinete.
Amieva fue subprocurador de Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos y Atención Ciudadana; Gamaliel laboró en la Dirección de Estadística y Política Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y Castañeda formó parte del equipo de asesores del Gobierno del Distrito Federal.
Mancera se reunió antes con Ebrard, en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con el propósito de afinar algunos puntos del proceso de transición. Ahí se acordó que la administración local proporcionará un inmueble por el rumbo de la colonia Florida para que puedan trabajar, y mantener contacto permanente.
Hoy comenzarán las reuniones de trabajo entre las comisiones de transición saliente y entrante.
Ayer el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo por el que se constituye la comisión de transición para el proceso de entrega-recepción de los asuntos y recursos de la administración pública del Distrito Federal 2012.
El acuerdo indica que dicha comisión se integra por los titulares de las secretarías de Gobierno y Finanzas, la Oficialía Mayor y Contraloría.
Señala que en el proceso de transición, la comisión de entrega deberá informar el diagnóstico situacional respectivo, se valorarán las estrategias prioritarias a implementar en la entrega-recepción, se revisarán los anexos técnicos prioritarios por su complejidad, se revisarán los recursos financieros relativos al cierre del ejercicio 2012, se analizarán las observaciones emitidas por los distintos órganos de control, se organizarán las prioridades para el Programa General de Desarrollo 2013-2018 y las acciones para llevar a cabo la toma de posesión del jefe de Gobierno del Distrito Federal electo
.
Por la mañana, Marcelo Ebrard desayunó con los integrantes de su gabinete, a quienes hizo saber del inicio del proceso de entrega-recepción de la administración pública local.