Martes 16 de octubre de 2012, p. 26
Fort Meade, 15 de octubre. Este lunes se reanudaron las audiencias previas contra los cinco supuestos responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la base militar estadunidense de Guantánamo, Cuba. Entre los acusados que comparecieron ante el juez militar James Pohl está el probable cerebro de los atentados, Shalid Sheij Mohamed.
Los demás acusados de terrorismo, secuestro de avión, conspiración, asesinato, ataque a civiles, lesiones graves dolosas y destrucción de patrimonio son Ramzi Binalshibh, Ali Abdel Aziz Ali, Mustafa Ahmed al Hausawi y Walid bin Attash, quienes de ser hallados culpables podrían ser condenados a la pena de muerte.
Al iniciar la audiencia de este lunes, el juez Pohl anunció que se hará un receso para permitir los rezos musulmanes ya que en la última audiencia celebrada en mayo, el acusado Ramzi Binalshibh interrumpió el proceso judicial al arrodillarse para rezar.
En esa audiencia los acusados también se negaron a ponerse los audífonos para seguir el caso en árabe y pospusieron declararse culpables o inocentes de los cargos que figuran en su contra, por lo que los analistas estimaron que este tipo de tácticas dilatorias y el que la corte no admita pruebas obtenidas mediante la tortura podrían provocar un juicio largo.
Los implicados acusan tortura
Los cinco acusados alegan haber sufrido tortura de las autoridades estadunidenses, mientras estuvieron detenidos en prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos antes de ser transferidos a la prisión de Guantánamo en 2006. En el caso de Mohammed se ha confirmado que se realizaron prácticas como el waterboarding o ahogamiento simulado hasta 183 veces mientras estuvo detenido por la CIA.
Entre las primeras mociones presentadas hoy estuvo la petición de que abogados especializados en la pena capital puedan ayudar en la defensa de Al Hausawi. Otra moción que se deberá tratar en los próximos días es una petición de la Organización de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que junto a 14 grupos de medios, ha solicitado transparencia en un proceso en el que los fiscales se niegan a revelar información clasificada por motivos de seguridad nacional y donde parte de los debates serán a puerta cerrada.
En tanto, tres acusados de respaldar actividades terroristas, Babar Ahmad, Syed Talba Absan y el clérigo Abu Hamza serán juzgados en Estados Unidos en octubre de 2013, dijo la fiscalía general del estado de Connecticut.