Fracasarán presiones económicas de Occidente para perturbar la calma
: ayatola Jamenei
Martes 16 de octubre de 2012, p. 26
Luxemburgo, 15 de octubre. Los gobiernos de la Unión Europea (UE) acordaron hoy un nuevo paquete de sanciones contra los sectores bancario, industrial y de transporte marítimo de Irán, con el objetivo de elevar la presión financiera sobre el país y llevarlo a sostener negociaciones serias sobre su programa nuclear.
La decisión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE refleja la creciente inquietud por las ambiciones nucleares de Irán, en medio de las amenazas de Israel de atacar las instalaciones atómicas de la república islámica si la combinación de sanciones y esfuerzos diplomáticos no arrojan una solución pacífica a la disputa.
La jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo que espera que el aumento de la presión convenza a Teherán de aceptar concesiones a fin de retomar muy pronto
las ne-gociaciones sobre su programa nuclear.
La UE decidió prohibir toda transacción entre entidades bancarias europeas e iraníes. De querer hacerse una excepción con fines humanitarios, habrá que solicitar un permiso especial. Además, se prohibieron las exportaciones de grafito, de determinados metales y software para la construcción de embarcaciones. Tampoco se podrán brindar servicios de cargueros de petróleo, ni construir cargueros para el país, ni importar gas natural procedente de Irán. Otras 34 empresas pasaron a integrar además la lista negra de la UE.
Irán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos y en tres rondas de discusiones consecutivas realizadas desde abril se rehusó a moderar sus actividades de enriquecimiento de uranio, a menos que primero se remuevan las principales sanciones económicas en su contra.
Estados Unidos saludó las medidas de la UE al señalar que incrementar la presión sobre los gobernantes iraníes es una de las mayores prioridades del presidente (Barack Obama)
, declaró el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.
El guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, señaló que Occidente busca perturbar la calma
en Irán con presiones económicas y afirmó que así como fracasaron en otros asuntos, los enemigos fracasarán en su confrontación económica contra la nación iraní
.
La revista alemana Der Spiegel, que no citó fuentes, afirmó que la Guardia Revolucionaria iraní tiene diseñado un plan para provocar un desastre ambiental en el Estrecho de Ormuz y bloquear las exportaciones marítimas de petróleo, con el fin de remover las sanciones económicas que se le impusieron.
El semanario indicó que el plan de Mohammad Ali Jafari, bajo el nombre clave Muddy Water (Agua Turbia), prevé que un buque petrolero impacte contra rocas en el estrecho, la vía de transporte marítimo de petróleo más importante del mundo.
Der Spiegel no citó una fuente pero dijo que servicios de inteligencia occidentales estudian el plan, que ahora requiere la aprobación de Jamenei.