Ciencias
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el océano Atlántico aumentaron en las 10 décadas pasadas

Los huracanes, más frecuentes en los años calurosos, según estudio
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de octubre de 2012, p. 3

Washington, 15 de octubre. La frecuencia de ciclones tropicales en el océano Atlántico ha aumentado en los pasados 100 años.

Los huracanes tienen lugar con mayor frecuencia en los años de más calor, según afirmaron este lunes científicos que estudiaron los datos sobre penetraciones del mar en la costa suroeste de Estados Unidos.

Fenómenos como Katrina, que en 2005 causó graves inundaciones en Nueva Orleáns y dejó miles de damnificados, se producen con el doble de frecuencia en años calurosos que en fríos, escribieron los investigadores en los Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Controversia

Entre los científicos genera controversia el aspecto de si el cambio climático y el aumento de la temperatura de las aguas lleva al incremento del número de ciclones.

Un problema al respecto es que los métodos de vigilancia y observación han mejorado considerablemente; por ejemplo, a través de la observación por satélite y tomas aéreas. Debido a ello resulta difícil de comparar la frecuencia y magnitud de los huracanes del pasado con los de hoy y establecer una relación con el cambio climático.

El equipo de científicos, liderado por Aslak Grinsted, actualmente en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague, compararó los datos de seis estaciones de medición en la costa del suroeste de Estados Unidos y del Golfo de México, que funcionan desde 1923.

Los científicos constataron que hay una relación entre el aumento repentino del nivel del mar e informaciones históricas sobre huracanes de gran intensidad. Con su método, contabilizaron todos los huracanes que llegaron a entrar en tierra firme.

El análisis de los datos llevó a los científicos a la conclusión de que la frecuencia de los huracanes ha ido aumentando con el paso del tiempo y que la probabilidad de que se produzca un ciclón es mayor en los años calurosos.

Huracanes de la magnitud del Katrina ocurren de cada 10 a 30 años en la costa, según los investigadores.