Activistas esperan respuesta de la refresquera por queja
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 45
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Coca- Cola México firmaron un convenio de conciliación, luego de que el organismo abrió una queja de oficio contra la refresquera por considerar que la campaña publicitaria Actitud ligera, versión macho, lejos de resignificar el término macho
utilizaba un lenguaje discriminatorio hacia las mujeres.
Entre los acuerdos destaca que las áreas de comunicación y publicidad de la empresa recibirán asesoría y capacitación, con el propósito de trabajar conjuntamente en las siguientes etapas de la campaña.
Por su parte, la diputada Martha Lucía Micher señaló que la empresa sigue sin cumplir el compromiso de retirar los anuncios espectaculares, según se acordó en una reunión entre integrantes de colectivos feministas y ejecutivas de la compañía, efectuada el 20 de septiembre.
El lunes pasado, las activistas llamaron a un boicot contra el producto y esperan una respuesta de la refresquera. También han manifestado oposición de manera activa a la campaña publicitaria en redes sociales.
No estamos en contra del producto, sino de la forma de promoverlo. Coca Cola es una empresa con responsabilidad social y ha sido premiada por ello; es importante que entienda que la responsabilidad es también no utilizar un lenguaje discriminatorio que nos agrede y que no contribuye al avance de los derechos humanos de las mujeres
, puntualizó la legisladora.
En un comunicado, el Conapred asentó que es indispensable que las empresas, prioritariamente aquellas de amplia penetración social, incluyan en su quehacer institucional la perspectiva de la no discriminación, ya que con la publicidad no sólo hacen difusión masiva de sus productos, sino transmiten una perspectiva sobre cómo debe ser la sociedad, y qué es en ella lo aceptable y lo deseable
.