Sociedad y Justicia
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Hay disposición de las autoridades a dialogar, señalan

Estudiantes ofrecen entregar tres planteles del Politécnico

Alumnos paristas marcharán hoy; pedirán solución a pliego petitorio

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Pinta en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y EléctricaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 40

Por lo menos tres escuelas superiores de las ocho del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que hasta ayer continuaban en paro contra el recorte presupuestal se preparaban por la noche a entregar las instalaciones, debido a que no existían condiciones para mantener cerrado por más tiempo.

Estudiantes consultados señalaron que no se trata de afectar a los compañeros ni los proyectos de investigación, además de que hubo disposición de autoridades locales a dialogar.

Por la tarde, alumnos de la Escuela Superior de Físico Matemáticas (ESFM) devolvieron las instalaciones, previo recorrido por la unidad, a fin de constatar las condiciones en que se entregaba y con el acuerdo de iniciar un diálogo el próximo viernes para revisar sus demandas.

La Escuela Superior de Ingeniería Química y de Industrias Extractivas (Esiqie), así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) tenían previsto hacer la entrega por la noche, en el contexto de un diálogo con los directivos para revisar y exigir el cumplimiento de los pliegos petitorios.

Asimismo, también se pretendía regresar las instalaciones en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi).

Los estudiantes en paro marcharán este jueves de la Plaza Roja, en la unidad Zacatenco, al Casco de Santo Tomás para partir, alrededor del mediodía, a la Secretaría de Educación Pública para demandar que se cumpla el pliego petitorio general, que agrupa las demandas comunes de todas las escuelas.

La marcha se anuncia en exigencia de un aumento al presupuesto del IPN y la posibilidad de que la comunidad elija a los directivos, entre otras.

El conflicto estudiantil se da a menos de dos meses de que concluya la administración de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Diez, en diciembre próximo.

En asambleas locales realizadas en el transcurso de ayer, las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Electrónica y de Ingeniería y Arquitectura, resolvieron mantener la suspensión, en el caso de la primera, hasta el viernes, y de la segunda, hasta este jueves por la tarde.

El Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud acordó continuar el paro hasta el próximo lunes, al tiempo que los directivos del plantel revisan sus peticiones.

En el caso de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) –donde el paro se ha prolongado por nueve días– en sus planteles de Casco de Santo Tomás y Zacatenco se decidió mantenerlo cerrado por tiempo indefinido; no obstante, los representantes del Movimiento Estudiantil en Resistencia aseguraron que valoran las afectaciones de que siga así, por lo que convocaron a los alumnos a decidir, por carrera, el levantamiento.

Señalaron que se encuentran revisando los documentos que les entregaron la noche del martes los directivos del campus, en representación del secretario general del IPN, Juan Manuel Cantú, entre ellos la circular 04, suscrita por el funcionario como un borrador, en el cual se ratifica el compromiso de gestionar ante las instancias correspondientes un incremento presupuestal para el IPN en el ejercicio 2013, así como material hemerográfico y documental para que no se aplique el recorte anunciado en septiembre pasado, a fin de determinar si satisface sus necesidades y, de ser así, reanudar la mesa de negociación y firmar las actas para que se entregue la escuela ante notarios.

En la Unidad Lázaro Cárdenas (Casco de Santo Tomás) laboran normalmente las escuelas superiores de Contaduría y Administración, de Enfermería y Obstetricia, de Medicina y de Economía, luego de que en esta última el paro fue roto el martes pasado.

En la Escuela Superior de Cómputo el conteo preliminar de la votación efectuada ayer para definir el paro estaba en favor de éste.

Estudiantes en favor de la suspensión manifestaron la necesidad de garantizar un mayor presupuesto, de transparencia en la gestión de recursos y de mayor participación en la elección de directivos.

Los que dijeron estar en contra se refirieron a las afectaciones de quienes ven interrumpidas sus prácticas en laboratorio o clínicas, sobre todo en los últimos semestres porque las calificaciones dependen de que demos de alta a los pacientes y con las clínicas cerradas eso no es posible.

Las autoridades del IPN se han negado a dar un posicionamiento oficial sobre el conflicto.