Insiste la SCT en negar el certificado de operador aéreo
acciones irregularesy la
inoportuna intervencióndel director de esta institución, Héctor Rangel Domene, en el caso de Mexicana de Aviación. El secretario general del gremio, Miguel Ángel Yúdico, advirtió que
no habrá tregua para este funcionario. Dijo que Bancomext otorgó a Mexicana un crédito que no podía conceder, pues la empresa estaba calificada con nivel
D, es decir, riesgo similar al de un instrumento de
no pagoy aún así se concretó esta operación. En un informe de la Auditoría Superior de la Federación consta que para garantizar el crédito referido, Nacional Financiera se comprometió a pagar a Bancomext el crédito completo de Mexicana en caso de que ésta incurriera en impagoFoto Carlos Ramos Mamahua
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 31
Med Atlántica e Iván Barona se mantienen como los únicos potenciales inversionistas de Mexicana de Aviación con presencia válida en el juzgado, y su estatus podría cambiar en cuanto la juez Edith Alarcón encuentre elementos válidos para ello, al decidir si alguno de los dos reúne los requisitos para capitalizar la aerolínea o ninguno, y entonces, tal vez, declarar una quiebra sustentada, señaló Roberto Sánchez, abogado auxiliar del conciliador Gerardo Badín.
Detalló que Mexicana ha cumplido con todos los requerimientos de la juez y que está en condiciones de volar, como constató el propio juzgado. Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insiste en negarle el certificado de operador aéreo, y que la Dirección General de Aeronáutica Civil ha incurrido en contradicciones, al señalar que las rutas internacionales no están en la concesión de Mexicana y enviar documentos en los que sí las avala, e incluso señala qué aerolíneas las operan ahora de manera temporal.
El vocero de la aerolínea, Adolfo Crespo, señaló que desde que tomó el caso, la juez Edith Alarcón ha requerido a todos los actores que entreguen documentos originales sobr
El punto de conflicto está en que la SCT mantiene la negativa de otorgar el certificado de operador aéreo (COA), con el argumento de que Mexicana no ha demostrado tener la capacidad financiera para regresar al aire. Crespo afirmó que la Ley de Aviación Civil exige que se demuestre esa capacidad sólo para otorgar una nueva concesión, pero no para el COA.
A su vez, Roberto Sánchez explicó que la juez décimo primera de distrito en materia civil busca dar certidumbre a todos los involucrados en el caso de Mexicana de Aviación. Por ello, así como pidió a la aerolínea demostrar su capacidad para volar, la viabilidad del plan de negocios y otros elementos, también demandó a los posibles inversionistas demostrar que tienen capacidad para capitalizar la empresa.
Detalló que en el juzgado sólo hay documentos de Med Atlántica y de Iván Barona, aunque Avanza Capital también se mantiene interesado. Precisó que al menos 18 grupos han firmado con Mexicana convenios de confidencialidad y entregado documentos, pero en dos años se han acercado 33.
Explicó que después de los cinco días que la juez otorgó a Med Atlántica para demostrar que tiene capacidad financiera, la empresa pidió una prórroga porque no fueron suficientes para realizar la operación financiera necesaria para bajar 100 millones de dólares
. Ahora están en espera de saber si la juez ampliará o no el plazo, y entonces dar entrada a Iván Barona.
El abogado dijo que el futuro de Mexicana se podría resolver en el día a día, todo depende de que la juez encuentre elementos para continuar con el concurso y llegar a la capitalización, o que decida la quiebra sustentada.
Roberto Sánchez señaló que además de que esperan un inversionista y enfrentan las sistemáticas negativas de la SCT, Mexicana tiene especial atención en que la DGAC no genere más confusión sobre las rutas de la aerolínea que ahora están operando Aeroméxico, Interjet y Volaris, y que los aeropuertos y la dependencia cumplan con colocar en documentos oficiales una leyenda en la que se especifique que son rutas de Mexicana,.
Las rutas son Guadalajara-Las Vegas, México-San Salvador y Zacatecas-Chicago, operadas por Aeroméxico; a Habana, Miami, Nueva York, San Antonio, Bogotá y Guatemala, por Interjet; a Denver, y Las Vegas, Los Ángeles, Orlando y San Francisco, que maneja Volaris.