Lunes 8 de octubre de 2012, p. 31
Las rutas turísticas creadas por el gobierno federal en tres años están lejos de su consolidación debido a que algunas fueron diseñadas con “sentido político.
Hay rutas que no están pensadas de forma lógica, desde el punto de vista de un profesional del turismo o un operador
, dijo Andrés Mayugo, director general de la firma mayorista JuliaTours.
Señaló que las rutas donde están incluidos Durango o Coahuila no tuvieron éxito porque no tienen suficientes atractivos; sin embargo, se incluyeron para que todas las entidades del país tuvieran presencia. Están forzadas
, resumió.
En el diseño no hubo participación de la iniciativa privada y algunas de ellas no son rentables. Entiendo que la Secretaría de Turismo tuvo que contentar a todos los estados, pero lo que mueve a los empresarios es la rentabilidad
, dijo Mayugo. El sureste mexicano y la región central cuentan con suficientes atractivos, principalmente del mercado mexicano y europeo, explicó.
Con todo y la crisis económica, los europeos representan casi cuatro de cada 10 clientes de JuliaTours, una de las principales mayoristas del país.
El gobierno creó las rutas de la Independencia y la Revolución en el contexto de los festejos durante 2010, y recientemente diseñó las gastronómicas, tras la designación de la comida mexicana como patrimonio de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Dijo que la inseguridad en el norte fue un factor adicional para que los clientes no mostraran interés en aquella región.