claroscuros, la política de Calderón en turismo: empresarios
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 30
Dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que agrupa a cadenas hoteleras y desarrolladores, afirmaron este jueves que la política del sector de Felipe Calderón fue de claroscuros
y que incluso ya extrañaban los días en que todos eran priístas
. El presidente del CNET, Pablo Azcárraga Andrade, dijo que el turismo estuvo en el olvido
desde los primeros días del sexenio, cuando Calderón decidió enfocarse en otras problemáticas
, y sostuvo que de haberse brindado un apoyo desde el principio México estaría captando más divisas y más turistas en estos momentos. Calderón, en su primera intervención en el Tianguis Turístico de Acapulco en 2007, prometió a empresarios que el suyo sería el sexenio del turismo y que iba a trabajar para que fuese la segunda fuente de ingresos después del petróleo. Dos años después, en 2009, Calderón propuso la desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur), en momentos en que el turismo vivió la peor crisis en su historia tras la crisis económica y la contingencia sanitaria por el virus de influenza A/H1N1. Lo rescatable, dijo Azcárraga Andrade en una reunión con medios de comunicación, ocurrió en el último tramo del sexenio porque Calderón se involucró más en el turismo, asumió un liderazgo, y hubo habilidad
para impulsar el Acuerdo Nacional por el Turismo por la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo.