Viernes 5 de octubre de 2012, p. 29
En una resolución judicial que beneficiará a cientos de clientes de la telefónica Nextel que han padecido por la mala calidad de su servicio, un tribunal federal ordenó a esa empresa que pague daños y perjuicios a todo consumidor que acredite afectaciones por fallas técnicas durante el año 2010. Según consta en un extracto de la sentencia del primer tribunal unitario en materia civil administrativa del Distrito Federal, publicado en la lista de acuerdos del órgano jurisdiccional, el magistrado determinó además que Nextel debe pagar una indemnización adicional a 20 por ciento del monto de dichos daños, a todos los clientes que demuestren documentalmente haber recibido daños y perjuicios de parte de la compañía. Este litigio se originó por una acción colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que entre 2010 y 2011 recibió al menos 2 mil quejas de clientes de Nextel, quienes se dijeron afectados por el mal servicio
de la firma. En su acuerdo de sentencia, firmado por el magistrado José Guadalupe Sánchez, se indica que Nextel realizó conductas con las que ocasionó daños y perjuicios a diversos consumidores, pues no brindó los servicios de telecomunicación en la temporalidad y condiciones convenidas y en su caso omitió devolver, descontar o compensar a sus usuarios en el momento correspondiente a las fallas constantes que estos soportan
.