Consumidores cambian de canal
de venta, señala Wal-Mart
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 27
El precio de los abarrotes, artículos de higiene personal y de limpieza para el hogar que forman parte de la canasta básica se ha incrementado entre 10 y 40 por ciento entre 2009 y 2012, lo que ha mermado la capacidad de compra de los consumidores de todos los niveles económicos, pues compran menos, cambian de marcas y de canal
de venta o abandonan el consumo de ciertos productos, aseguraron directivos del corporativo Walmart al lanzar este jueves una campaña de descuentos que durará hasta mediados de noviembre.
Pensamos que es algo que está haciendo falta en los consumidores y nosotros lo estamos poniendo a su disposición
, dijo Gian Carlo Nucci, vicepresidente ejecutivo y director general de operaciones de Walmart de México y Centroamérica, al informar que con la campaña denominada El ahorro más grande de México
se harán descuentos de miles de productos de marca
en mil 673 tiendas Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Wal-Mart.
El reto más grande que enfrenta la consumidora mexicana es hacer rendir su ingreso frente a un incremento de precios en artículos básicos
, dijo a su vez León Casado, director de servicios de mercadotecnia de Walmart, al referir que 60 por ciento de los hogares mexicanos gastan 40 por ciento de sus ingresos en productos básicos, por lo que es en la canasta básica donde se notan los cambios de consumo de la población.
Gian Carlo Nucci rechazó que Walmart incurra en competencia desleal o se adelante a los descuentos que sus competidores de otras cadenas de supermercados y el sector comercio en general ofrecerán en la campaña El Buen Fin, que se realizará en noviembre por segundo año consecutivo. Dijo que una complementará
a la otra, porque los ahorros que las amas de casa y familia obtengan con los descuentos en productos básicos en Walmart les servirán para adquirir otros productos en El Buen Fin, donde la trasnacional también participará y ya duplicó sus compras especiales
para dar batalla
.
Un sondeo aplicado por Walmart, presentado ayer en la conferencia de prensa, reveló que algunos de los clientes de la trasnacional detectaron aumentos entre 30 y 50 por ciento en el precio de algunos productos básicos tan sólo en este año.
“Estos comentarios de algunos cuantos y de muy corto plazo se consolidan y se confirman con estudios cuantitativos con mayor robustez estadística. Nuestros estudios dicen que hay diversos drivers que la gente toma en cuenta para comprar en autoservicio y el precio es lo que más le importa...Las entrevistas que hicimos en punto de venta nos indicaron que la gente percibía que había precios que habían crecido mucho. Hicimos un análisis de unos cuantos productos de la canasta básica desde 2009, cuando se inició la crisis, hasta el periodo que vivimos, y observamos en marcas líderes incrementos en algunos casos de 40, 30, 30, 11 y 10 por ciento, lo cual denota la certeza de que hay un reto en precios y nuestros clientes lo viven día con día”, precisó León Casado.
Incluso presentó una tabla en la que se indicaba que de 2009 a la fecha los cereales se encarecieron 40 por ciento, el jabón 38 por ciento, las galletas 32 por ciento, el aceite comestible 20 por ciento, el frijol 11 por ciento y la leche 10 por ciento.