Viernes 5 de octubre de 2012, p. 26
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) dio a conocer que el juzgado noveno de distrito en materia administrativa del Distrito Federal admitió la demanda de amparo que interpuso en contra de la multiprogramación que la Cofetel puede autorizar a las televisoras como parte del proceso de transición a la televisión digital terrestre, con lo que se incrementaría la concentración que las principales empresas ejercen en el mercado.
La Amedi, que preside Aleida Calleja, puntualizó que la demanda de amparo tiene como argumento que al transitar al modelo digital, las televisoras alcanzarán un mayor nivel de concentración en radiodifusión, violentando
el artículo 6 y el 7 de la Constitución, que se refieren al derecho a la información y a la libertad de expresión.
El multiplexeo o multiprogramación, que se presenta como beneficio tecnológico de la digitalización, también va en contra del artículo 27 de la Carta Magna, cuya esencia es la rectoría del Estado sobre los bienes de la nación, señaló la Amedi; así como el artículo 28, que prohíbe de forma expresa los monopolios. Viola también el artículo 134, que resguarda la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez bajo los que debe desarrollarse la administración pública.
La Amedi destacó que al admitir este amparo el Poder Judicial reconoce el interés legítimo de la asociación sobre la base de la reforma constitucional de derechos humanos
.
Explicó que al permitir que las televisoras multipliquen sus canales habrá mayor concentración de las televisoras, y no será posible aprovechar beneficios de la digitalización como la entrada de nuevos competidores, que se verán inhibidos por la fuerza de las empresas existentes.
Lo más grave es que la Cofetel se abstrae de la facultad reguladora, porque sólo pide ser notificada por los operadores (que multiplexarán), pero no reglamenta el servicio, no plantea un convenio marco de multiprogramación para regular los futuros acuerdos comerciales, no crea estímulos en materia de contenidos para la adopción de receptores digitales, no vislumbra campañas informativas ni procede a una reorganización del espectro como resultado del dividendo digital y la eficiencia espectral
.
Destacó que la Cofetel pretende poner en marcha la multiprogramación sin haber especificado cómo se administrarán los tiempos del Estado en las nuevas señales de televisión antes y durante los procesos electorales; tampoco aclara cómo será el pago de impuestos, si se hará en especie o en tiempo fiscal, y consideró que si se reproducen las señales, no habría razón para que no se reproduzcan en idéntica proporción las obligaciones de los concesionarios
.