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Mantiene negativa a otorgarle el certificado de operador aéreo

Pide SCT a juez considerar norma internacional en el caso de Mexicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 31

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene la negativa a entregar el certificado de operador aéreo (COA) a Mexicana de Aviación hasta que la empresa demuestre que tienen capacidad financiera para operar, señaló el subsecretario Felipe Duarte, al precisar que la juez Edith Alarcón tiene que considerar el cumplimiento de la regulación internacional con la que debe cumplir México y no anteponer una norma oficial mexicana (NOM) como la 08 de la Ley de Aviación Civil, a la que Mexicana busca apegarse para conseguir el documento que le permitiría regresar al mercado.

Luego de su participación en la segunda Semana Nacional Políticas Pro Consumidor, el funcionario dijo que antes de que Mexicana entrara en crisis entregaba cada trimestre sus estados financieros a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero la dependencia no intervino a pesar de conocer la situación porque era el manejo de la empresa, y la seguridad operativa de los vuelos siempre se dio hasta que dejó de volar por decisión unilateral.

Mexicana sí presentaba los estados financieros auditados, pero fue decisión de negocio de los particulares. La SCT interviene en que la seguridad operativa de los pasajeros transportados se dé como efectivamente sucedió; todos los vuelos de la aerolínea se llevaron a cabo bajo esas condiciones y la que decidió suspender operaciones fue ella, fue una decisión unilateral.

Duarte puntualizó que la DGAC no pensó quitar la concesión porque la aerolínea seguía en operación. Es un tema complejo. Están los arrendamientos y hay varias disposiciones financieras y jurídicas conviviendo. Lo que la SCT busca es que los pasajeros viajen en términos de seguridad operativa y eso se presentó en todo momento.

Aseguró que los requerimientos de la juez Edith Alarcón se han atendido con oportunidad y que en la SCT están atentos a que el inversionista compruebe su capacidad financiera, a que el conciliador logre el convenio de acreedores y un plan de negocios viable para sacar de la insolvencia a la aerolínea y entonces estar en condiciones de entregar el COA.

Señaló que la juez debe atender todo el contexto legal con el que debe cumplir la empresa y la propia SCT. “Es inadecuado interpretar la regulación nada más por una norma. Se tiene que interpretar de forma integral y se tiene que incluir la regulación internacional. Nuestros aviones viajan a otros países y como autoridad aeronáutica estamos obligados a respetar los estándares operativos a nivel internacional donde precisamente la parte de la capacidad financiera es muy relevante.

Por otro lado, la industria aérea mexicana tendría mejores condiciones de operación y tarifas para sus usuarios si Petróleos Mexicanos (Pemex), y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no actuaran como monopolio, señalaron el subsecretario de Comunicaciones, Felipe Duarte, y el vicepresidente de la Cámara Nacional de Transporte Aéreo, Alfonso Ascencio, durante su intervención en el panel Servicio de Transporte Aéreo y los Derechos de los Consumidores convocada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Duarte señaló que los costos que genera el monopolio que ejercen Pemex y ASA genera deficiencias en la industria en la operación de las aerolíneas y los costos los paga el consumidor. Señaló que la fórmula para calcular el precio del combustible en el país es adecuada, pero el precio final se afecta por problemas como el del transporte.