Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 38
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de octubre. Aproximadamente 300 policías estatales patrullan Motozintla (en la sierra del estado) para evitar actos vandálicos como los ocurridos la noche del domingo pasado, informó este martes el presidente municipal, Óscar René González Galindo.
Comentó que hasta la tarde de este martes habían sido recapturados o se habían entregado 35 de los 80 reos que el domingo salieron de la cárcel para salvar la vida, ya que (los inconformes) les dijeron que iban a quemar la cárcel
.En entrevista telefónica, el edil dijo que el ayuntamiento que tomó posesión el lunes en un local alterno despacha en un edificio contiguo, ya que la presidencia quedó siniestrada
.
Añadió que trabajadores municipales comenzaron a retirar escombros y a limpiar los edificios afectados. Mientras, agentes del Ministerio Público concluyeron los peritajes y levantamiento de pruebas.
La noche del domingo presuntos simpatizantes del candidato de las izquierdas a la alcaldía, Víctor Lavalle Cuevas, prendieron fuego al edifico de hacienda estatal, a la planta baja del auditorio, a la presidencia municipal, a la casa de la cultura y a la cárcel. Más de 30 manifestantes fueron detenidos por la policía estatal.
La inconformidad se debió a que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana entregó la constancia de mayoría a Lavalle Cuevas, pero González Galindo, quien fue candidato del Partido Verde Ecologista de México, impugnó el resultado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón y lo convirtió en alcalde.
Gracias a Dios ya se restableció el orden. Hoy en la mañana tuvimos una reunión con delegados estatales y federales para diseñar un plan de contingencia y de trabajo para dar certeza al pueblo de Motozintla, pues hemos recuperado la tranquilidad y la paz social
, dijo el edil.
Exigen castigar abusos de policías contra reporteros
Periodistas locales solicitaron la intervención de Laura Angélica Borbolla Moreno, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, para que se castigue a los policías que agredieron a los reporteros Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters cuando cubrían los disturbios.
En una carta dirigida a la funcionaria, repudiaron la agresión a los reporteros, exigieron que se investigue a los responsables y que se reparen los daños sicológicos y materiales a García Davish y Peters.