Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 3
Texcoco, Méx., 2 de octubre. Una nueva variedad de maíz denominada amarillo palmera, que ofrece mayor rendimiento, fue desarrollada por investigadores del Comité Sistema-Producto Maíz del estado de México y del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal de la entidad (Icamex).
El secretario de Desarrollo Agropecuario mexiquense Heriberto Ortega Ramírez manifestó que la nueva variedad tiene en promedio un rendimiento de 10.5 toneladas de forraje por hectárea y es propia para desarrollarse en valles altos.
Destacó que hoy día el tema de la investigación obliga a trabajar con mayor rapidez en las necesidades de los productores, para desarrollar nuevas tecnologías que permitan elevar la productividad.
Hizo un llamado a los productores para que el próximo ciclo agrícola se sumen al Programa de Alta Productividad de Maíz, con el cual podrán obtener rendimientos mínimos de 10 toneladas por hectárea, además de que existe la disponibilidad de apoyarlos con subsidios para semilla, fertilizante y equipo especializado.
El funcionario apuntó que en 25 años de trabajo Icamex ha logrado la liberación de 45 nuevas variedades para diferentes cultivos.