Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el caso Televisa, colabora con procuradurías e Interpol, señala

Blinda Setravi emisión de documentos de vehículos, para evitar corrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 42

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) blindó la emisión de documentos oficiales. Desde la semana pasada, los empleados de los módulos de control vehicular están obligados a incorporar su homoclave y el ID (identificación) de la computadora en todos los trámites que realicen, para evitar actos de corrupción, anunció el titular de la dependencia, Armando Quintero.

Todos los días existen presiones de delincuentes para infringir la ley y operar impunemente, por lo que con estas acciones tratamos de que se les dificulte, y seguimos coadyuvando con las procuradurías generales de la República y de Justicia del Distrito Federal, así como con la Interpol, en relación con las camionetas de Televisa detenidas en Nicaragua, señaló.

El lunes pasado, informó, se giró un oficio a los nuevos jefes delegacionales de Iztacalco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan para que colaboren en las investigaciones que realizan esas instancias, pues en sus módulos laboran las seis personas relacionadas con los trámites de altas y bajas de placas de las unidades, donde se transportaban 9.2 millones de dólares.

El funcionario explicó en entrevista que hasta el momento no ha sido requerido por la procuraduría capitalina para declarar en torno a la detención de las camionetas en Nicaragua, pues el tema no llegó a la Setravi, mencionada en las investigaciones en función del trámite, pero las operaciones se hicieron en los módulos delegacionales, donde ningún empleado depende de nosotros.

La información solicitada relacionada con este caso se ha entregado sin ninguna dilación, avisándole oportunamente a la PGR que había licencias con el mismo nombre, pero diferente RFC. No hemos sido nosotros quienes hemos cometido errores al filtrar datos y generar situaciones como la de las personas que se divulgó su nombre, siendo que no tenían ningún vínculo, afirmó.

La incorporación del ID de las computadoras donde se realicen los trámites, comentó, resta un poco de operación, pero genera mayor seguridad, y estamos haciendo un estudio para incorporar otras medidas adicionales para cerrar la puerta a la corrupción, aunque hasta ahora no hemos detectado problemas en la gente de confianza o estructura de la dependencia.

Recordó que el módulo de control vehicular de Tlalpan fue cerrado luego de detectarse tres hechos de sustracción de material, aunque tras una solicitud del jefe delegacional se reabrió por unos meses, suficientes para que nuevamente desaparecieran documentos oficiales, por lo cual se determinó no volver a abrirlo.