Capital
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 14 demarcaciones gobernará el PRD; el PAN en Benito Juárez, y PRI en Cuajimalpa

Rinden protesta 16 delegados para el DF; ayer empezaron su trabajo

La ceremonia en el recinto legislativo, entre porras y recetas para un gobierno eficaz

Asistieron el mandatario local, Marcelo Ebrard, y el electo, Miguel Ángel Mancera Espinosa

Foto
Después de presenciar la toma de protesta de los jefes delegacionales, el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, se despide de algunos de ellos en la ALDFFoto Cristina Rodríguez
Foto
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard asistieron a la toma de protesta ciudadana del delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a la derechaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 35

Entre porras, aplausos, confrontaciones físicas, recetas para gobernar eficazmente, un caudal de promesas a los ciudadanos, verbenas populares y la toma de una sede delegacional, comenzaron ayer su gestión los 16 jefes delegacionales de esta ciudad: 14 del PRD, uno del PAN (Benito Juárez) y uno del PRI (Cuajimalpa).

Los nuevos servidores públicos fueron convocados a las 11 de la mañana a la sede de la Asamblea Legislativa del DF, para rendir la protesta de ley. Al llegar, a muchos ya los esperaban con mantas y pancartas sus huestes, quienes los vitorearon en todo momento.

Los delegados fueron llegando al recinto de Donceles y Allende. Caminaron enmedio de vallas metálicas instaladas por el gobierno local, atrás de las cuales la gente trataba de saludarlos, y esa insistencia por acercarse motivó roces entre varios grupos que se disputaban el mejor lugar, y se suscitó la pelea a golpes entre vecinos de Iztapalapa y Coyoacán, sin que pasara a mayores.

Tal cantidad de simpatizantes obligó a realizar un operativo policiaco que incluyó cortes viales en las inmediaciones de la ALDF y prohibición al paso peatonal en algunos puntos.

La sesión estuvo presidida por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar. El invitado especial fue Miguel Ángel Mancera, quien, lo mismo que representantes de la Cámara de Diputados, secretarios del GDF y de partidos políticos, escucharon las posiciones de diputados de los siete partidos políticos representados en la ALDF.

Las intervenciones en tribuna de PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano coincidieron en enlistar los asuntos pendientes en las delegaciones; recomendaron transparencia, rendición de cuentas, luchar contra la corrupción, y otros temas que causaron bostezos a los asistentes. Cerró la presidenta de la mesa directiva, Angelina Hernández, con un discurso institucional.

Luego vino la toma de protesta de los nuevos delegados. Comenzó Sergio Palacios, de Azcapotzalco, y terminó Miguel Ángel Cámara, de Xochimilco. Los del PRD levantaron la mano izquierda al momento del juramento; el panista Jorge Romero, y el priísta Adrián Rubalcava, la derecha. Luego, muchos fueron a estrechar la mano de Mancera Espinosa.

Terminado el acto, los 16 funcionarios fueron a sus explanadas delegacionales a rendir protesta ciudadana. En Xochimilco, floricultores tomaron las oficinas de la demarcación por supuesto incumplimiento de un compromiso de Cámara, pero las cosas se arreglaron por la tarde y la ceremonia se realizó sin contratiempos.

En Azcapotzalco, Tania Libertad amenizó el acto de Palacios con los vecinos; en Iztapalapa, Jesús Valencia, y en Álvaro Obregón, Leonel Luna, hicieron a un lado festejos y comenzaron trabajando; en Coyoacán, Tláhuac y Tlalpan hubo música; en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba fue arropado por líderes priístas; en Magdalena Contreras, su titular, Leticia Quezada, denunció que en la oficina delegacional no había equipo de cómputo.

En Miguel Hidalgo, acudieron Ebrard, Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas a apoyar a Víctor Hugo Romo, quien arrebató la demarcación a los panistas, luego de 12 años de gobernarla.