muy lenta, la justicia en México
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 34
Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre. Las diputadas europeas Satu Hassi y Ska Keller recabaron testimonios de personas que han sido víctimas de la violencia en Guerrero, Oaxaca y el Distrito Federal. Dijeron que en México persisten las violaciones a los derechos humanos, y sobre todo lamentaron que la impunidad continúe.
Las legisladoras, que visitaron México por tercera ocasión, forman parte de una delegación de diputados provenientes de Alemania, Francia, Finlandia y Bélgica. Criticaron la lentitud de la justicia en México, pues no se cumplen las recomendaciones que emiten los organismos internacionales de derechos humanos.
Citaron los casos de Valentina Rosendo e Inés Fernández, quienes fueron violadas por elementos del Ejército Mexicano y, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió exhortos al gobierno desde hace dos años, para otorgarles medidas de reparación del daño por la violación a sus derechos humanos, no se han cumplido.
Es triste lo que pasa en México; la justicia es muy lenta. En este caso han pasado ya muchos años y ellas han tenido que dirigirse a instancias interamericanas para buscar la justicia que no encontraron en su país
, dijeron.
También se refirieron a los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, este último de origen finlandés, asesinados a tiros en la zona triqui de San Juan Copala, Oaxaca,por un grupo paramilitar en abril de 2010.
Anunciaron que entregarán un informe detallado de los casos al Parlamento Europeo y a las dos cámaras en México.